lunes, 28 de julio de 2014

Las 35 más

Contra toda expectativa, en Colombia hay un buen número de ejemplos de plantas industriales de alto desempeño. Sus altos estándares de productividad y sostenibilidad las convierten en modelos a seguir.

Hablar de la crisis estructural de la manufactura colombiana suena a lugar común. Los diagnósticos insisten en que nuestra base industrial es baja en productividad, escasa en innovación y lejana a la competitividad. Pero existen en Colombia numerosos casos de plantas industriales que desafían esa sabiduría convencional. Son operaciones de gran envergadura, modernas, con niveles de eficiencia comparables a las mejores del mundo.

Es claro que Colombia necesita reducir su “costo país” en infraestructura, transporte interno, trámites y demás. Y no son pocos los casos de empresas que han logrado superar estas barreras y hoy tienen en marcha operaciones que despertarían admiración en cualquier parte del mundo. En este informe presentamos 35 casos, aunque en realidad logramos identificar más. Varias empresas prefirieron no aparecer por políticas de confidencialidad de la información.

Publicado en la Revista Dinero.
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miércoles, 23 de julio de 2014

Cómo realizar una buena presentación con creatividad

Cualquier conferencia a la que uno asiste hoy en día, va acompañada de algún tipo de presentación, cuya calidad puede impresionarnos por la variedad imágenes y recursos utilizados en su diseño o ser apenas un compendio de notas del conferencista. 

Pero también es posible toparse con un mal expositor, que haya transcrito su discurso en una infinidad de diapositivas, con minúscula letra, que lee de manera simultánea con el auditorio, en un ejercicio desgastante para las partes. 

Elaborar una buena presentación es una labor que demanda creatividad, conocimientos de comunicación, de la herramienta que se utiliza y de sus recursos, así como algunas habilidades de diseño y tiempo, mucho tiempo.

Publicado en La República.
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miércoles, 16 de julio de 2014

Usted es su propia marca, ¿pero sabe cómo venderla?

Raquel Gómez, abogada y 'coach', escribió un libro para ayudar a las personas a construir su sello. En una clase, mientras estudiaba derecho, un profesor le dijo a Raquel Gómez que si seguía con esa actitud callada no iba a llegar a ninguna parte. Era tan tímida que nunca participaba en clase. Primer campanazo. 

En otro momento de la vida, el departamento en el que trabajaba en una empresa fue cerrado y se quedó sin empleo. Segundo campanazo. Y tiempo después vino un divorcio. Tercer campanazo. Estas circunstancias, cada una a su tiempo, la hicieron pensar en ella y en lo que realmente quería. Así fue como terminó construyendo su marca personal, convirtiéndose en la ejecutiva que quería ser y asesorando (es coach certificada) a otros para que también lo logren, a través de su seminarios y cursos.

Con estas experiencias personales y laborales, escribir un libro: Cómo vender su marca personal, que acaba de salir al mercado.

¿Qué es la marca personal?

Es la forma como el mundo te reconoce, con tu nombre y apellido. Recoge todas las habilidades que tienes, tus talentos, tu manera de abordar la vida, tus capacidades, tus conocimientos y también tu imagen. Es como el mundo te identifica y te comunicas con él.

Publicado en El Tiempo.
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