Contra toda expectativa, en Colombia hay un buen número de ejemplos de plantas industriales de alto desempeño. Sus altos estándares de productividad y sostenibilidad las convierten en modelos a seguir.
Hablar de la crisis estructural de la manufactura colombiana suena a lugar común. Los diagnósticos insisten en que nuestra base industrial es baja en productividad, escasa en innovación y lejana a la competitividad. Pero existen en Colombia numerosos casos de plantas industriales que desafían esa sabiduría convencional. Son operaciones de gran envergadura, modernas, con niveles de eficiencia comparables a las mejores del mundo.
Es claro que Colombia necesita reducir su “costo país” en infraestructura, transporte interno, trámites y demás. Y no son pocos los casos de empresas que han logrado superar estas barreras y hoy tienen en marcha operaciones que despertarían admiración en cualquier parte del mundo. En este informe presentamos 35 casos, aunque en realidad logramos identificar más. Varias empresas prefirieron no aparecer por políticas de confidencialidad de la información.
Publicado en la Revista Dinero.
Para leer el artículo completo. Ampliar.