martes, 5 de mayo de 2015

Pasos de animal grande para el negocio cervecero



La apuesta de Berny Silberwasser, fundador y gerente de Bogotá Beer Company, por el mercado de la cerveza artesanal dio frutos. Hoy tiene 27 bares en cinco ciudades en donde vende este producto. Foto: Elizabeth Jimenez.


Bogotá Beer Company (BBC), la llamada ‘cervecería pequeña más grande de Colombia’, acaba de sorprender al país con un negocio que pocos imaginaban. La compañía, que en pocos años conquistó a millones de consumidores con la venta de cerveza artesanal, fue adquirida por la multinacional belgo-brasilera AB Inbev. Según estableció SEMANA, AB Inbev cerró el negocio al comprar las participaciones que tenían en BBC el fondo de inversión Tribeca y Berny Silberwasser, su fundador y gerente y uno de sus principales accionistas. Con esta operación la gigante cervecera ingresa al mercado nacional donde Bavaria, de SAB Miller, se ha mantenido indestronable con el 98 por ciento del mercado.

Comprar una pequeña compañía local que maneja menos del 1 por ciento del mercado cervecero colombiano es una jugada estratégica de la multinacional, que tiene más de 200 marcas como Budweiser, Beck’s, Brahma, Corona y Stella Artois, y que en 2014 reportó ventas por 47.000 millones de dólares.

AB Inbev se ha caracterizado por crecer a punta de sumar empresas de otros mercados a su portafolio. Hay que recordar que para llegar a ser la número uno en el mundo en 2004 se fusionaron la brasileña AmBev y la compañía belga Interbrew. En 2008 la nueva compañía adquirió a Anheuser-Busch y en 2013 compró al Grupo Modelo de México, que produce la cerveza Corona.

Bogotá Beer Company, aunque pequeña, ha mostrado un crecimiento vertiginoso en los 13 años que lleva en el mercado nacional. La empresa, creada por Berny Silberwasser, su actual gerente, nació como su tesis de grado cuando terminó Administración de Empresas en el Icesi. La propuesta era fabricar cervezas artesanales que se pudieran vender en bares creados para tal fin. De esta manera tendría un mercado cautivo y no saldría a pelear de frente con el Goliat cervecero.

Pues bien, los años demostraron que su tesis estaba bien planteada. El negocio, a pesar de altas y bajas, está en plena expansión. BBC tiene 27 bares en cinco ciudades del país, Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Medellín, y produce alrededor de 25.000 hectolitros al año. Comercializa más de 15 clases de cervezas artesanales que llevan nombres de localidades bogotanas como Candelaria Clásica o Monserrate Roja.

Silberwasser conocía los secretos de la producción artesanal porque visitó fábricas de Estados Unidos y Europa. En una entrevista hace un par de años al portal KienyKe, que lo consultó sobre una posible venta de la firma, la respuesta fue tajante. “No, nosotros tenemos muchos planes. Hasta ahora estamos empezando”, dijo en ese momento.

En efecto, en los últimos dos años el negocio siguió creciendo. Vinculó a varios socios estratégicos como el fondo de inversión Tribeca, que tiene cerca del 40 por ciento de participación; incursionó en la venta de cervezas en los grandes almacenes para lo cual selló una alianza con almacenes Éxito, y construyó una planta de producción en Tocancipá, en la que invirtió alrededor de 30.000 millones de pesos.

Un artículo del Financial Times de comienzos de este año destacaba la evolución de BBC. Señalaba que “una empresa que nació con un capital de 50 millones de pesos y un viejo camión Ford 1952 que aparece en su logo, hoy vale unos 50 millones de dólares”. El artículo resaltaba, además, el crecimiento del mercado de cerveza artesanal en Colombia y el hecho de que se está desarrollando una cultura alrededor de su consumo en bares y diversos sitios de diversión.

De ahí el interés de AB Inbev por quedarse con una pequeña tajada de un pastel muy grande, que tiene grandes perspectivas económicas. En Colombia hay cerca de diez cervecerías artesanales entre las que se destacan, además de BBC, Tres Cordilleras, Apóstol, Chelarte y Moonshine, entre otras.

Estas microcervecerías van tras una porción de un mercado reducido pero más selecto, que busca sabores y emociones diferentes. Saben que competir con las grandes marcas que han dominado por décadas el mercado colombiano es casi un suicidio. Así lo demuestra la historia de algunas compañías que se lanzaron a producir cervezas industrialmente pero terminaron en procesos fallidos. Dos de los casos más recordados son el de Ancla, del Tolima, o Leona, de Carlos Ardila Lülle, que tuvo que vender su planta a Julio Mario Santo Domingo, dueño de Bavaria.

Con el ingreso de AB Inbev el mercado cervecero colombiano se pone más interesante porque vendrá una batalla de pesos pesados. La llegada de AB Inbev se veía venir desde hace meses cuando se rumoró que buscaba financiación para comprar a su mayor rival, SAB Miller, la segunda cervecería del planeta con el 10 por ciento del mercado mundial.  El año pasado se habló que estaba buscando 100.000 millones de dólares para finiquitar el negocio. Pero todo quedó en rumores.

Heineken, la tercera cervecería del planeta con cerca del 9 por ciento del mercado, también entrará a Colombia luego de la alianza entre Postobón y Compañía Cervecerías Unidas, de Chile, para construir una planta de producción en Sesquilé (Cundinamarca) donde invertirán 400 millones de dólares. A través de esta alianza se facilitará la importación y distribución de la marca Heineken pero,  posteriormente, se podría producir en el país.

Por lo pronto Bavaria, de SAB Miller, ve desde el palco estas jugadas estratégicas y sigue lanzando nuevos productos e incursionando en sectores de donde había salido, como el patrocinio del fútbol colombiano. Estas jugadas no asustan a una empresa que lleva 126 años en el mercado.

La fábrica artesanal

Bogotá Beer Company es la principal productora de cerveza artesanal del país.
•Nació en 2002 y actualmente tiene 27 bares.
•Maneja el 80 por ciento de este mercado de nicho, que representa cerca del 1 por ciento del consumo total del país.
•Produce alrededor de 25.000 hectolitros al año. 
•En 2014 invirtió 30.000 millones de pesos en una planta en Tocancipá para incrementar su producción.
•Produce más de 15 marcas entre las que se encuentran BBC Premiun Lager, Monserrate Roja y Cajicá Honey.

El gigante cervecero

AB Inbev es la mayor cervecería del planeta.

•Maneja el 20 por ciento del consumo mundial de cerveza.
•El año pasado produjo 459 millones de hectolitros.
•Las ventas en 2014 ascendieron a 47.063 millones de dólares.
•Tiene alrededor de 200 marcas entre las que se encuentran Budweiser, Corona, Stella Artois, Beck’s, Brahma, Quilmes.
•Seis de sus marcas quedaron en el ranking de las 10 más valiosas en el mundo según el Global BrandZ Report (Bud  Light, Budweiser, Stella Artois, Corona, Skol and Brahma.

Fuente: http://www.semana.com/economia/articulo/bbc-da-pasos-de-animal-grande/426266-3

jueves, 30 de abril de 2015

En marzo se crearon 854.000 nuevos empleos y la tasa de desocupación llegó a 8,9%


Bogotá

El Dane reveló los datos de mercado laboral correspondientes a marzo, y según el informe, el desempleo en el tercer mes del año fue 8,9%, lo que representa una caída en el indicador de 0,8 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti, "lo que cabe destacar es que tenemos una baja tasa de desempleo con una alta tasa de ocupación (58,2%) y con una alta tasa de participación (63,8%)".

Según Perfetti, en marzo, los colombianos con empleo fueron  854.000 más que hace un año, y destacó que este indicador presentó su valor más bajo para marzo en 15 años.

En cuanto al trimestre, el desempleo fue de 9,8%, lo que implica que por primera vez en 15 años está en un dígito para este periodo de tiempo.

Por ciudades, 16 de las poblaciones redujeron su desempleo, y en seis de ellas, el indicador estuvo en un dígito.

La construcción, la actividad inmobiliaria y la industria manufacturera fueron los sectores que más aumentaron su personal ocupado (12,3%, 11% y 6,4% respectivamente).

Además, el director del Dane aseguró que el trabajo formal aumentó 5,5%, mientras los trabajadores por cuenta propia (gran parte del trabajo informal) subió 2,4%.


Fuente: http://www.larepublica.co/en-marzo-se-crearon-854000-nuevos-empleos-y-la-tasa-de-desocupaci%C3%B3n-lleg%C3%B3-89_250461

Autor: Mario Chaves Restrepo

miércoles, 29 de abril de 2015

Ralph de la Vega, alto directivo de esta multinacional, la más grande en telecomunicaciones de EE. UU., vendrá en junio. Se prevé que anuncie su estrategia para competir en el mercado local.

El presidente ejecutivo de AT&T Mobile and Business Solution, Ralph de la Vega, vendrá Colombia en junio, y lo haría para sellar definitivamente la entrada del gran monstruo de las telecomunicaciones de Estados Unidos a este país.

Lo que nadie duda es que llegará para competir con todo la fuerza de los 277.000 millones de dólares en activos y el renombre de la marca AT&T.



De hecho, para algunos el gran gigante ya inició su aterrizaje con la compra que hizo de Directv por 67.100 millones de dólares, una compañía que no solo es la mayor operadora de televisión satelital en EE. UU, sino que tiene penetración en países de América Latina, como Colombia, México, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay, Puerto Rico y Venezuela.

En Colombia, Directv concentra del 20 por ciento de la torta en televisión paga, con 951.820 suscriptores.

Pero tan pronto la aprobación de las autoridades estadounidenses se dé, sería el arranque para una operación más contundente.

La visita de De la Vega, (...) sería una muestra de esa intención, según otras fuentes cercanas al tema.

No solo entraría a competir en la subasta para ofrecer internet en la franja de 700 megahertz, en telefonía móvil, y en la venta de publicidad online. “Lo que creo que es que va a llegar con todo y en todos los negocios posibles. No tiene sentido que una compañía como esta venga de una forma tímida. Seguramente en dos años va a ser un jugador de mayor escala”, le indicó a este diario un especialista que pidió omitir su nombre.

Con ese concepto está de acuerdo el presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología y de Telecomunicaciones, Alberto Samuel Yohai.

A juicio de Yohai, ya hay unas primeras jugadas de AT&T en Latinoamérica que demuestran que quiere pisar fuerte, como la adquisición de Iusacell, el tercer operador de telefonía celular en México, en el segundo semestre del 2014, y de Nextel, en enero pasado. Con eso no solo se hizo a la tercera y cuarta firmas más grandes del sector en el país de Carlos Slim, sino que estaría anunciando su disposición de pelearle el poder que este ha consolidado en la región. Como dato curioso, hace poco más de una década De la Vega, de origen cubano, fue aliado del magnate mexicano al fusionar las operaciones de Bellsouth con Telefónica.

Precisamente la plataforma de Directv en Latinoamérica es estratégica para un plan de expansión para el cual AT&T cuenta no solo con dinero y marca, sino con un hombre a la cabeza –Ralph de la Vega–, quien en la década de los 90 fue el artífice de la consolidación de Bellsouth, con una estrategia que tiene algún parecido a los movimientos que se ven ahora.

PLATAFORMA DE LANZAMIENTO 

En opinión de Yohai, los usuarios de Directv en Colombia son una masa crítica invaluable para luego poder desarrollar otras actividades, “aprovechando el espectro AWS, que es apto para la telefonía de cuarta generación”.

Pero además, de acuerdo con otros expertos del sector, no es un secreto que hay empresas en el radar de la multinacional estadounidense, como la ETB, Une-Millicom, Emcali y Avantel.

Por lo pronto, el presidente de ETB, Saúl Kattan Cohen, fue enfático en que la firma, en la que el Distrito Especial de Bogotá tiene el 88%, no está buscando compradores.

“La empresa no está en venta y no estamos buscando asociado internacional. Contamos con buenos indicadores, un Ebitda superior al promedio latinoamericano, una deuda financiera en pesos colombianos y un buen soporte de recursos en caja. ¿Qué aportaría un aliado estratégico con estas características? Realmente muy poco”, dijo Kattan.

Portafolio buscó la opinión de Asomovil –que agremia a Tigo, Telefónica y Claro, las tres empresas más grandes de telefonía móvil en el país–, acerca de la competencia que se les vendrá con AT&T, pero personas allegadas dijeron que no se pronunciarían.

Lo cierto es que la incursión de este gigante permite avizorar una recomposición del mercado de las telecomunicaciones en el mediano y largo plazo y posiblemente una guerra de tarifas que beneficiaría a los usuarios.

LA HISTORIA DE LA EMPRESA ESTÁ LIGADA AL ORIGEN DE LA TELEFONÍA 

AT&T (siglas en inglés de American Telephone and Telegraph; NYSE: T) ha estado ligado a la historia y desarrollo de las telecomunicaciones en el mundo. La compañía fue fundada en marzo de 1885 en Estados Unidos.
American Bell, la American Telephone and Telegraph Corporation compró los activos de American Bell, propiedad del gran inventor y creador del teléfono, Alejandro Graham Bell, en diciembre de 1899. Monopolizó el negocio de telefonía de larga distancia en Estados Unidos hasta 1982.

A partir del año 2008, la compañía decide retirarse de manera paulatina de los teléfonos públicos de las calles, ante la expansión de la telefonía móvil.

Actualmente la compañía está catalogada como la segunda más grande operadora de telefonía celular. Se expandió hacia México con la compra de Nextel por casi 1,9 mil millones de dólares. Ofreció a sus clientes trasladar al mes siguiente el saldo de data sin usar de un mes a otro, con extras de gigabytes que expiran después de un mes. Según la revista ‘Fortune’, AT&T es hoy la compañía de telecomunicaciones más admirada del mundo y ocupa el lugar 47 entre todas las empresas del mundo.


Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/att-colombia