miércoles, 10 de junio de 2015

Inteligencia web como apoyo a las ventas


Foto: banco de imágenes

En la actualidad muchas son las herramientas utilizadas para apoyar la gestión de las ventas, entre ellas se destacan las relacionadas con la captura de datos en el punto de venta, estos datos al ser analizados como parte del proceso de minería de datos,  permite conocer el comportamiento del consumidor con respecto a las marcas, facilitando la definición de acciones acordes a dichos comportamientos y al canal especifico,  lo que al final podría traducirse en mayores ingresos para las marcas.

Entre las herramientas más comunes, se encuentran las herramientas de Analítica, las cuales sirven de apoyo a las compañías para administrar grandes volúmenes de datos y convertirlos en información realmente útil para los negocios, por eso escuchar el término “Business Intelligence” es cada vez más frecuente en la industria del retail, ya que al contar con este tipo de software, a las marcas les es mucho más simple definir sus estrategias por canal.

Otra herramienta de la cual hacen uso los expertos del retail, se conoce como in store analytics, esta herramienta hace uso de técnicas especializadas como los mapas de calor y los seguimientos de trayectoria, donde es posible conocer los patrones y conductas de compra, facilitando la definición de estrategias que generen mayor efectividad en las ventas.


Elaborado por: Luz Adriana Jiménez 
Analista Senior de Mercadeo, Eficacia S.A.

martes, 9 de junio de 2015

Tendencias Mundiales y Regionales en la Cadena de Abastecimiento


Foto: Banco de imágenes

La externalización de la Cadena de Abastecimiento se ha convertido en una tendencia mundial, ya que las empresas están en la búsqueda constante de estrategias que les permitan la reducción de costos de operación, en este caso  en los procesos de producción y logística; ante este panorama, las firmas especializadas en tercerizar dichos procesos han adquirido un papel protagónico en el negocio, ya que por medio de su conocimiento y su experiencia, una buena parte de empresas en el mundo, han empezado a delegar sus procesos.

En América Latina se vienen realizando esfuerzos en la materia, aún hay grandes retos en la gestión de la cadena de abastecimiento, entre los más importantes están los relacionados con la tecnificación de bodegas, educación especializada y desarrollo de estrategias empresariales que vayan en la misma vía de las tendencias mundiales.

Colombia es uno de los países con más alto crecimiento en gestión logística en la región, las  empresas locales comienzan a evidenciar su gestión al incluir procesos innovadores para llegar a estándares internacionales en supply chain, sin embargo es necesario encararlos como un activo estratégico a construir y no solamente como un costo a reducir, lo cual facilitará la apertura hacia nuevos mercados.

Fuente: Informe de investigación elaborado por Manuela Díaz- CAM Reg. Norte
Adaptado por: Luz Adriana Jiménez


jueves, 4 de junio de 2015

La Evolución del Servicio de Aseo

Maquinaria de última tecnología, insumos amigables con el medio ambiente y personal especializado, es la propuesta actual en servicios de aseo


Hace algunos años los procesos de aseo eran observados por las empresas como un proceso aislado dentro de su operación, sin embargo con el paso de los años y por la necesidad de contar con procedimientos ágiles, seguros y sobre todo generar ahorros, muchas compañías han decidido optar por contar con el apoyo de empresas especializadas que cuentan además con un personal formado y especializado, con maquinaría de última tecnología que facilita la labor garantizando un servicio de calidad.

Hoy por hoy, las compañías prestadoras de servicios de outsourcing en aseo han evolucionado del servicio básico hacia una propuesta integral que incluye el mantenimiento de infraestructuras y servicio al cliente, donde además se atienen necesidades puntuales de los clientes, desde servicios de jardinería hasta trabajos en alturas y mantenimiento especializado de instalaciones y maquinaria.

Por: Luz Adriana Jiménez,

Analista Senior de Mercadeo