sábado, 28 de abril de 2012

Ventas. 10 claves para convertir tus nuevos contactos en clientes efectivos

Los candidatos a clientes tienen tanta vida en su bloc de notas como un vaso de leche al sol. ¡En muy poco tiempo dejan de servir! La creencia que el cierre de la venta es lo más importante hace que muchos pero muchos vendedores no pongan suficiente atención a actividades tan importantes como el manejo adecuado de los nuevos candidatos a clientes.

Hay una fuerte tendencia a dedicarnos a tomar acción en solo aquello que se considera que lleva al cierre de venta, como la visita, la presentación del producto y usar alguna técnica mágica para guiar al cliente que nos dé el cheque.

Este tipo de proceso tiene un relativo buen resultado pues es una estrategia de corto plazo que limita significativamente obtener excepcionales resultados de forma continua y que perduren en el tiempo.

Los huecos

No es raro encontrar empresas en la que su fuerza de ventas solo está ocupada a dar seguimiento a los clientes existentes y da atención casi nula a los nuevos candidatos.

Cuando dejamos pasar por alto un lead o no damos un buen seguimiento a estos nuevos candidatos a clientes hacemos un favor a nuestros competidores, pues quienes nos contactan con interés de comprar no va a esperar por siempre y se irán a la oferta más cercana que tenga: La cual hoy en día es cada vez mayor.
Podríamos decir que hay un hueco entre la recepción de los candidatos a clientes o leads y la primera reunión o visita que se realiza por el vendedor. Y después nos quejamos que hoy ventas, la crisis, la competencia etc. Una cosa es cierta la competencia que sepa cuidar y manejar sus leads de forma efectiva tendrá mayores posibilidades de hacer negocio que los demás competidores del mercado. Esto es un hecho.

Cifras alarmantes

Desde hace unos años he venido leyendo diversas investigaciones que reportan que alrededor del 45% de los leads ¡nunca se les da seguimiento alguno! Incluyendo unos que pudieron haber generado grandes ventas.

Estos estudios también demuestran que constantemente la fuerza comercial, ya sea por falta de costumbre o política de la empresa no sacan el beneficio que debería a los candidatos a clientes pues muchas veces consideran que no cuenta con el tiempo necesario para trabajarlos. ¡Esto es fatídico!

Esta situación es aún más apremiante y alarmante con los profesionales independientes y la pequeña y mediana empresa ya que por falta de tiempo y recursos son los que menos atención ponen a esta actividad tan importante.

Otro estudio demuestra que el 68% de los compradores que han comprado una vez de alguna tienda departamental nunca volvieron a comprar en la misma tienda, pues no regresaron por una sencilla razón: ¡Nunca nadie les pregunto para regresar!

En este contexto, la tienda ha estado sentada bajo una mina de oro de nuevas ventas potenciales, y declinando explotarlas. Todo lo que tenían que hacer era simplemente ir a sus clientes que compraron por primera vez y decirles ¡por favor regresen!

A dónde lleva el descuido
¿Cuándo fue la última vez que recibiste una invitación por medio de una postal o por teléfono para regresar a alguna tienda departamental en la que compraste? Yo sé, ellos no tienen tu dirección o tu número de teléfono (a menos de que tengas una tarjeta para comprar de la tienda)…

¿Pero por qué no lo tienen?

Es una realidad como que el mundo es redondo, la gran mayoría de las organizaciones se irán a pique con el tiempo, si no cuentan con una fuente fresca de nuevos negocios que cubra lo que ya no generan los negocios antiguos o existentes. Si esto es así me pregunto…
¿Por qué son tantos los profesionales no explotan y desperdician las nuevas oportunidades de negocio?
Razones seguro hay muchas pero acciones para corregir quizás no tantas.

El plan de las 10 claves
Las siguientes acciones te ayudarán a procesar con éxito los leads lo que te ayudará significativamente a completar un buen tu proceso de venta que te guíe a ganar un mayor número de negocios.
  1. Califica tus leads en el mismo momento que lleguen.
  2. Registra los leads por la fuente de origen.
  3. Asigna un número único de registro a cada lead cualificado.
  4. Captura tus leads en una base de datos.
  5. Clasifica los leads válidos en ‘Caliente’, ‘Frio’, ‘Tibio’.
  6. En caso de que tus leads cualificados te hayan solicitado información o tienen alguna pregunta, déjales saber inmediatamente que tienes conocimiento de su solicitud.
  7. Envía información personalizada.
  8. Periódicamente analiza tus leads.
  9. Directamente toma acción con los calificados y con los que no califiquen también. Obviamente la información y el tiempo que les dedicaras son muy distintos.
  10. Correlaciona las órdenes de venta recibidas o pedidos con la fuente de origen del lead.
Esto funcionará siempre y cuando toda la fuerza de ventas siga un sistema estándar de documentación y sea consciente del valor del sistema mismo y la importancia de cuidar y nutrir a los candidatos a clientes.
Resumiendo
Es sumamente importante procesar efectivamente los candidatos a clientes que generé tu empresa.
Para tener excepcionales resultados la regla a seguir es sencilla: concéntrate en aquellas acciones que son realmente productivas y dedica tiempo a todo aquello que es importante.

jueves, 26 de abril de 2012

Las 30 empresas que más ganaron y perdieron en 2011

Entre 26.940 empresas del sector real que reportaron estados financieros a la Supersociedades, Meta Petroleum (filial de Pacific Rubiales) fue la que obtuvo más utilidades, al lograr $1,4 billones.

Se destacan las firmas explotadoras de carbón y petróleo entre las 15 que tuvieron mayores utilidades el año pasado, reflejando el buen comportamiento de los precios de los commodities a nivel internacional.

Por ejemplo, de las 15 compañías que lideran el ranking por ganancias ocho pertenecen al sector petrolero y tres al de explotación de carbón. 

Cabe anotar que el informe presenta el comportamiento financiero de las empresas del sector real, es decir, que no cotizan sus acciones en bolsa. 

A continuación, el ranking de las que más ganaron en 2011, de acuerdo con el informe presentado por la Superintendencia de Sociedades.


Tabla de ganancias
Cifras en miles de pesos

En tanto, la empresa que más perdió en 2011 fue Colombia Telecomunicaciones (Telecom), seguida de CI Damila Holding, Lukoil Overseas, Talisman y Refinería de Cartagena, entre otras. Aquí, las 15 que registraron mayores pérdidas:

Tabla de ganancias
Cifras en miles de pesos

miércoles, 25 de abril de 2012

Tendencias tecnológicas a nivel empresarial


Durante la última década se ha evidenciado una revolución tecnológica que ha llevado a la interconexión a nivel global, desde las redes sociales como mecanismo de unión entre las empresas y sus stakeholders.

Servicios prestados a través de la web que cada día van logrando un tejido empresarial más informado y en contacto,  donde la información se da en tiempo real y de gran ayuda para la toma de decisiones diarias, permitiendo a las empresas tener conocimiento de los perfiles de sus clientes, contribuyendo así mismo a dar a solución a las inquietudes y necesidades de los mismos. 

En este momento se están generando unidades de negocio estratégicas que surgen a medida que la conectividad comienza a ser prioridad en muchas organizaciones, donde buscan generar ventajas competitivas por medio de la tercerización de procesos.

“La influencia de lo social, la búsqueda y la construcción de comunidades va a ser muy potente en el área del marketing durante 2012. El desorden se reducirá en 50%, el contenido se actualizará en cuestión de minutos en lugar de días y los usuarios podrán fácilmente buscar o navegar en búsqueda del contenido deseado”, dice Deborah Conrad, directora de Márketing de Intel.

Tal y como se evidencia en una publicación en el Global Social Check up, donde realizaron un estudio sobre las 100 empresas más destacadas del mundo según la revista Fortune, las redes sociales cobran fuerza a nivel empresarial.

De acuerdo con los resultados, 65% de las Fortune 100 hace uso de cuentas en Twitter, 54% tiene páginas de admiradores en Facebook, 50% en canales de YouTube y 33% cuenta con un blog corporativo. 

Con respecto a la distribución regional, son las empresas estadounidenses las que hacen mayor uso de Twitter (72%), seguidas por las europeas (71%), las latinoamericanas (67%) y finalmente las asiáticas (40%).