miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Por qué los conformistas son la clave para una innovación exitosa?


by Ella Miron-Spektor

Cuando mis colegas y yo estábamos entrevistando a un ejecutivo de una empresa sobre las prácticas de innovación, nos enteramos de algo muy interesante que dice mucho sobre el riesgo de involucrar a una proporción demasiado alta de personas creativas en un grupo radical-innovación.

La compañía ha establecido un "foro de la innovación", donde los empleados pudieran reunirse cada dos semanas para hablar de nuevas ideas. Los gerentes esperan cosas maravillosas para salir de ella. El foro atrajo a algunas de las personas más inteligentes en la organización, y después de dos años, se había debatido muchas ideas excelentes y radicales. Pero ninguna de las ideas que se puso en práctica.

La compañía se dio cuenta, que el problema de la ejecución tenía que ver con la composición del grupo. El foro estaba atrayendo principalmente a personas creativas.

Tomé esa idea como una señal, junto a mis colegas Miriam Erez y Eitan Naveh del Technion-Israel Institute of Technology, de esta manera comenzamos a mirar que un equipo de innovación óptimo además de obvio es necesario la presencia de creativos, pero también es indispensable la presencia de otros estilos cognitivos?.

Encontramos que los conformistas, de todas las personas, son la clave para el equilibrio de los creativos. Si usted tiene la proporción correcta de conformistas en un equipo de innovación, puede aumentar drásticamente su producción de innovaciones radicales, no sólo ideas, sino productos viables.

La tendencia de las personas creativas para generar conflictos y su aversión a las normas puede afectar al rendimiento del equipo. Los conformistas, por el contrario, disminuyen los conflictos, siguen las reglas, y contribuyen a la confianza y la cohesión de su grupo.

En términos generales, en los equipos más innovadores que hemos estudiado, los creativos constituían el 20% y el 30% de los miembros, y los conformistas fueron del 10% al 20%. Las personas que puntuaron alto en "atención al detalle" a representar hasta el 10%. El resto representa una mezcla de estilos de pensamiento de personas que no obtenían una puntuación alta de cualquiera de los tres estilos cognitivos.

Así que digamos que usted está construyendo un equipo radical-innovación. ¿Cómo se puede saber quién es un conformista? Hay pruebas psicológicas que puede utilizar, pero hemos encontrado que los gerentes que realmente conocen a sus personas tienden a ser capaz de seleccionar los conformistas, al igual que pueden elegir los creativos.

Los conformistas tienden a ser las personas que saben cómo llevarse bien con los demás. Ellos saben cómo funciona el sistema y se adhieren a las reglas. Ellos tienen un buen ojo para el que las ideas sean aceptadas por los demás.

A medida que construye su equipo, tenga cuidado de no excederse en los detalles, que tienden a ser reacios al riesgo e incómodos con la ambigüedad. Ellos pueden aplastar las ideas nacientes. Usted no quiere que la gente detalle que forman un bloque.

Puede que tenga suerte y encontrar gente creativa que también son conformistas. Sí existen esas personas. En nuestro estudio de 468 personas, se encontró que 7% tuvieron una alta puntuación en dos de los tres estilos cognitivos. Usted podría incluso encontrar personas creativas que son conformistas y detallista. Pero no contenga la respiración: Sólo 3% de las personas estudiadas tuvieron una alta puntuación en los tres estilos.

Y no pase por alto la importancia de las personas que son "ninguna de las anteriores." Creo que las personas que no obtengan una puntuación alta en cualquiera de los tres estilos tienden a ser los que forman puentes entre los creadores, los conformistas, y las personas orientadas al detalle, promueven el entendimiento entre los diferentes tipos.

Las personas creativas pueden ser perjudiciales. Los gerentes utilizan a veces negativos para describirlos: precipitado, despistado, argumentativo, se distrae con facilidad, antisocial, incluso "extraña". Pero son de importancia crítica para la innovación. Su singularidad les ayuda a ver más allá de los lugares comunes. El truco está construir un equipo de innovación que nutrirá y filtrará sus ideas, poniendo sus talentos especiales para trabajar en beneficio de la organización.


Fuente: http://blogs.hbr.org

Qué es una experiencia de compra “WOW” según los clientes

En Wharton, Universidad de Pennsylvania, han decidido descubrir qué es lo que diferencia una experiencia de compra normal de una experiencia remarcable. Un post en Tendencias 21 ha recogido los datos más interesantes del estudio: Discovering “Wow”.
El estudio se realizó a través de entrevistas telefónicas en las que identificaron que el 35% de encuestados recordó al menos una experiencia de compra remarcable en los últimos 6 meses. El gran dato que deduzco es que todavía queda por sorprender/entusiasmar otro 65% que no pueden recordar ni una compra destacable.



Los que han vivido una experiencia “wow” de compra coinciden en unas 11 características comunes. Y ninguna de ellas es levitar en la tienda como puede sugerir la foto. Curiosamente, las dos más elegidas fueron:

1. Amabilidad, cortesía: Han sido amables, serviciales conmigo.

2. Conocimiento de producto: Estaban muy familiarizados con los productos que venden.

La buena noticia es que todos los establecimientos pueden contar con estas dos características sin grandes inversiones.

Las conclusiones del estudio son que los retailers deberían centrarse en 5 puntos clave para conseguir crear experiencias de compra remarcables. Son los siguientes:

•Compromiso: ser amables, demostrar verdadero interés en atender, ayudar y escuchar al comprador.

•Excelencia en la ejecución: paciencia para explicar y aconsejar, revisión del inventario, ayuda en encontrar los artículos, conocimiento del producto y proporcionar calidad de producto inesperada.

•Experiencia de marca: diseño y ambiente emocionante, calidad de producto permanentemente y hacer sentirse especiales a los clientes y que obtienen el mejor trato.

•Agilidad: estar sensibilizados con el tiempo de los compradores y las largas colas, ser proactivos ayudando a acelerar procesos de compra lentos.

by 

Fuente: http://www.retail.awanzo.com 

martes, 17 de septiembre de 2013

El Mostrador: dónde, cómo y qué

El mostrador es uno de los muebles más importantes de la tienda. Es el lugar de trabajo de los empleados y además el punto en el que nuestros clientes pasan una gran parte del tiempo. Los siguientes consejos pretenden ser una guía de qué tipo de mostrador utilizar y dónde colocarlo.

1. El lugar adecuado para el mostrador. Es recomendable tomar esa decisión teniendo en cuenta los siguientes factores: el flujo lógico de clientes, buena visibilidad del local, maximizar el espacio de venta y de paso. Algunos optan por colocar el mostrador al lado izquierdo cerca de la entrada, ya que la gente intuitivamente suele caminar por el lado derecho. Esta opción es recomendable en tiendas de compra rápida, supermercados y establecimientos donde se suelen formar colas, siempre y cuando éstas no entorpezcan la entrada.  En locales más pequeños el mostrador está mejor colocado al fondo de la tienda porque es un lugar muy visible, se recibe al cliente de cara y se deja todo el espacio libre para la exposición y acceso a los productos. En locales de espacios mayores el mostrador se puede colocar en un punto más central del que se domina el resto de la tienda, permite estar siempre al alcance de los clientes pero también tener espacio suficiente para la exposición.
2. Tamaño del mostrador. El primer consejo es a menor espacio de mostrador, mayor espacio para exponer productos. Otro consejo importante es: toda la tienda es lugar de venta, no solamente el mostrador. Es muy recomendable que los dependientes atiendan a los clientes en toda la tienda y no se queden anclados tras un gran mueble barra.  Pero no hay que tomárselo al pie de la letra, el mostrador debe tener espacio suficiente para ubicar el TPV y todo el material necesario para la venta y además debe ser cómodo tanto para el empleado como para el cliente. No es tiempo mal empleado fijarse en cómo se realiza el proceso de venta e intentar encontrar el tamaño idóneo para el mismo, siempre intentando que no ocupe espacio que podría ser dedicado a la venta.
3. Diseño del mostrador. Si el resto de los muebles de la tienda pueden ser estanterías o paneles estándar, el mostrador es dónde vale la pena invertir en diseño. Tiene que ser de materiales resistentes y agradables, tiene que ser muy funcional para la venta. Además es el lugar más visitado de la tienda, así que si vas a hacer algo especial es buena idea que sea allí. Tener en cuenta el proceso de venta para decidir: la altura, los compartimentos, pasacables necesarios, cajones, espacio para clientes (ej. estante bajo para dejar el bolso), espacio para productos de impulso, etc.
4. Mostrador como punto informativo y de exposición. Finalmente el lugar del mostrador es también el gran punto informativo, donde es recomendable tener a la vista los servicios que ofrece la tienda, reforzar la imagen de marca  y exponer alguna oferta o promoción que necesite explicación del dependiente. También es el lugar de colocación de productos de impulso, pero es importante que estos no invadan el espacio de la transacción. Hay que tener en cuenta estos productos en el punto anterior, el diseño.
El mejor consejo de todos: contar con el asesoramiento de un profesional de retail y un diseñador.
Fuente: http://www.retail.awanzo.com