lunes, 16 de febrero de 2015

Mujeres de Cali ganan más terreno en el mercado laboral

La tasa de desempleo bajó a 12,9 % en diciembre, pero sigue siendo alta. El promedio nacional es de 10,7 %.

La ciudad de Cali tiene hoy 73.000 mujeres más vinculadas al mercado laboral frente a las cifras registradas en el año 2011, según datos del Dane. Eso significa que en los últimos cuatro años la tasa de desempleo en el género femenino se ha reducido tres puntos porcentuales.
El panorama laboral para las mujeres parece mejorar en la ciudad, sin embargo, persiste una mayor desocupación entre ellas cuando se compara con los hombres. La tasa de desempleo en el trimestre octubre-diciembre del 2014 para el sexo femenino fue de 12,9% y la de ellos 9,7 %, pero en el último año había 36.000 mujeres más con empleo, mientras solo 17.000 hombres más ocupados.
La mayor presencia de las mujeres en el trabajo la confirman las directivas de la compañía Eficacia. Según Liliana Estrada Londoño, gerente general de esta firma, hoy en día la compañía tiene vinculadas en Colombia a 23.000 mujeres que representan el 56 % de toda su fuerza laboral y de ellas el 10 % está en la capital vallecaucana.
Asimismo, las cifras del Dane ratifican que para el periodo analizado había 560.000 mujeres con un ocupación en Cali y su área metropolitana. Además habían 83.000 desempleadas, número que se mantuvo estable en el último año.
Otros expertos afirman que la mayor presencia de las mujeres en el mercado laboral obedece también a un mayor acceso a la educación. Informes del Ministerio de Educación lo corroboran, en los últimos diez años las mujeres han representado el 54,1 % del total de graduados del país, tanto de las universidades como de las instituciones técnicas y las mujeres predominan en los niveles universitarios y especialización.
Hay muchos retos
¿En qué se ocupan?
Aunque hay avances en el acceso al mercado laboral del sexto femenino, Jhon James Mora, Jefe de Economía de la Universidad Icesi, afirma que todavía hay muchos retos por superar, por ejemplo, el salario para las mujeres es menor que el de los hombres y se les dificulta más conseguir un empleo.
Estudios de este académico evidencian que las mujeres llegan a ganar desde un 25 % hasta un 33 % menos que los hombres y ellas tardan en promedio entre 3 y 4 meses más tiempo desempleadas que ellos.

“No solo las tasas de desempleo son más altas para las mujeres, ellas también duran más tiempo en salir del desempleo lo cual complica la situación ya que aumenta la probabilidad de seguir desocupadas”.

Agrega que el problema adicionalmente se agrava en algunas comunas de la ciudad, por ejemplo, la tasa de desempleo de las mujeres en la comuna 20 de Cali es del 28 % mientras que las de los hombres es del 14,7 %, en la comuna 13 la tasa de desempleo de las mujeres es del 27,4 % mientras que la de los hombres es del 14,7 %, según explica el académico.
De acuerdo con el informe del Dane, en Cali y Yumbo habían, en el periodo octubre -diciembre del 2014, 34.100 mujeres trabajando en el sector de comercio, restaurantes y hoteles, 17.500 en diferentes puestos en la industria manufacturera y otros 10.800 en actividades inmobiliarias. Muy pocas se dedican a la agricultura, construcción o intermediación financiera.
Jhon James Mora, ratifica que las mujeres se ocupan más en labores administrativas y de oficina, en trabajos de servicios y ventas, así como en la industria.
“Es decir, más del 50 % de los trabajadores en estas ocupaciones son mujeres. A diferencia por ejemplo de la Fuerza Pública, los operadores de instalaciones de máquinas y ensambladores donde más del 50% de los trabajadores son hombres”, dijo.
Según cifras de Eficacia, que es una de las compañías más grandes en el sector de tercerización, los cinco puestos que más ocupan las mujeres en esa empresa son: asesora de ventas, impulsadora, mercaderista, asistente y analista.
Liliana Estrada afirma que muchas organizaciones prefieren contratar mujeres en estos puestos porque son más metódicas, concentradas y tienen mayores cualidades para la atención del servicio al cliente.

Por: Redacción de El País

jueves, 29 de enero de 2015

8 cosas que los líderes piensan todos los días

Peter Economy —autor de libros de management como Managing for Dummies, The Management Bible y Leading Through Uncertainty— afirma que aprender cómo piensa un gran líder es esencial para llegar a ser como ellos. Y esos son ejemplos de ocho cosas en las que piensa un líder todos los días.

1. ¿Qué está pasando en el mundo? 
Los mejores líderes comienzan su día leyendo noticias porque saben que lo que está sucediendo en el mundo puede tener un efecto sobre su negocio. Además, monitorean los avances tecnológicos, pues así pueden evolucionar, junto con su empresa, al ritmo rápido del cambio.

2. ¿Cuáles son mis metas del día?
Los líderes notables establecen metas para sí mismos todos los días, algunas fácilmente alcanzables y otras no tanto, ya que prosperan en desafíos.

Artículo publicado en Mundo Ejecutivo
Para leer el artículo completo. Ampliar.

martes, 20 de enero de 2015

Las 10 tendencias globales de consumo en 2015

“En tiempos post-recesión, los consumidores están preparados para pagar por productos que simplifican su vida, que es cada vez más ocupada y rápida,” afirma Daphne Kasriel-Alexander, la autora del reporte y consultora de tendencias del consumidor en Euromonitor International. “La tecnología juega un papel importante en la conveniencia y las opciones de compra omnicanal borran las fronteras entre las tiendas del mundo real y del mundo virtual lo que es muy atractivo para los consumidores.”

De acuerdo con el reporte, este año también verá un crecimiento en el consumo colaborativo y una cultura de compartir productos y servicios, algo frente a lo cual las marcas mainstream ya están reaccionado. Por ejemplo, la marca de ropa Patagonia se asoció con eBay para redistribuir artículos usados. La mentalidad de compartir ha llevado a un gran número de emprendimientos relacionados que van desde jardinería comunitaria a espacios de trabajo compartidos y crowdfunding (financiamiento en grupo).

Artículo publicado en la Revista Dinero.
Para leer el artículo completo. Ampliar.