viernes, 19 de octubre de 2012

Responsabilidad social empresarial como modelo de gestión del negocio


A pesar de estar pasando por un período de crisis e incertidumbre económica, cada vez son más las empresas que optan por una visión de los negocios que incorpora a su gestión el respeto por los valores y principios éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente.
Es muy importante que desde la alta dirección exista un compromiso de un cambio en la cultura de la organización y con la construcción de confianza para con las partes interesadas, tanto internas como externas; y que se lleven adelante decisiones y actividades conducentes con: el desempeño ambiental sostenible, que sea económicamente viable y socialmente equitativo.
En función de llevar adelante este objetivo, las auditorías sociales son una herramienta que ayudarán a la organización a identificar su impacto social o ambiental, medir o evaluar repercusiones, comunicar interna o externamente su desempeño, y hacer mejoras permanentes en áreas tales como: la relación con la comunidad, prácticas laborales, asuntos de derechos humanos, responsabilidad ambiental, y conductas éticas.
Implementar programas de auditoría considerando la responsabilidad social empresaria (RSE) ayudará al negocio a tener un enfoque integral y a poder medir los aspectos no-financieros de su relación con la comunidad y otras actividades relacionadas, identificar requerimientos de información de los representantes de la comunidad, y determinar cuáles son las fortalezas y debilidades, para poder tomar decisiones estratégicas.
En cuanto a la labor del auditor interno, se debe tener presente que los programas de RSE deben auditarse y evaluarse como un todo, pero a su vez, los elementos del programa deben controlarse de manera separada, realizando auditorías separadas para cada elemento del programa.
También, pueden realizarse auditorías por agrupaciones de temas, como:
• Lugar de trabajo: elección de empleo, salud y seguridad, prácticas ambientales, diversidad e igualdad, ética, gobierno, derechos humanos.
• Marketplace: calidad de producto y seguridad, promoción responsable y ventas, administración responsable de la cadena de suministros, prácticas de desarrollo y prueba de productos, administración de productos, prácticas de revelación y privacidad.
• Ambiente: administración responsable de recursos (aire, agua, suelo, desperdicios, uso de energía, etc.), cumplimiento regulatorio.
• Comunidad: voluntariado, compromisos de/con grupos de interés, filantropía, negocios inclusivos, etc.
Finalmente, las auditorías sociales pueden ser muy valiosas para las empresas en tanto éstas entregan información sobre sus prácticas internas así como información sobre como los percibe la comunidad y sus representantes. Permitirán a la compañía mejorar su relación con los representantes de la comunidad y con los inversionistas, minimizar costos operativos, identificar impactos no financieros y prioridades, detectar debilidades en cuanto a obligaciones legales o estándares de calidad y evitar potenciales conflictos.
Fuente: por Gustavo Ríos, integrante de la Comisión directiva del Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA).

miércoles, 3 de octubre de 2012

La risoterapia y sus efectos en el trabajo


Según la International Society for Humor Studies, las personas que practican la actividad de reir en el espacio laboral son menos propensas a caer en estrés y tienen una mejor calidad de vida.


Reír en el trabajo es una de las tantas alternativas que existen para combatir el estrés laboral. Un estudio realizado por la Society for Humor Studies (Sociedad de Estudios para el Humor) revela que los trabajadores que la practican alejan las situaciones complicadas y además tienen más capacidad de cambiar la perspectiva de la vida.

Los beneficios 

Mejora la salud: Sonriendo o riendo en el trabajo con frecuencia, se alejan las enfermedades porque la risa es una forma de exteriorizar lo agradable de cada uno lo que puede repercutir en un mejor estado de salud. Adicionalmente está comprobado que erradica las tensiones musculares.
 
Mejora la productividad laboral: Un trabajador que ríe o sonríe es más efectivo que uno que no; tiene aspectos motivacionales que lo hacen actuar con iniciativa y disciplina. 

Menos tensión muscular: La risa disminuye la producción de hormonas que causan el estrés y quema calorías, debido a que al reírse se mueven unos 400 músculos del cuerpo. Según los expertos del estudio reír 100 veces equivale a una rutina de ejercicios de 10 minutos.

Levanta el ánimo: La risa tiene el efecto de cambiar la perspectiva en situaciones difíciles, contrario al llanto que ayuda a crear confusión. Si a alguien le llaman la atención por algún resultado negativo, al llorar verá las cosas más difíciles, si sonríe le estará imprimiendo menos tragedia. 

Mejora relaciones interpersonales: En las empresas el compañero que sonríe tiene más posibilidades de crear ambientes familiares y de comunicación cercana que aquel que se muestra muy serio. 

Elimina el miedo: Quienes tienen más disposición de reír en el trabajo le temen menos a los jefes muy autoritarios o a situaciones eventuales como en las que indican que habrá una restructuración y que por lo tanto habrá recorte de personal. 

Además como lo reza un viejo refrán español: La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más ¡luz! 


domingo, 30 de septiembre de 2012

Empresas de BPO se destacan por ofrecer gran valor agregado


Las empresas también ganan con los servicios que reciben de los outsourcing que contratan.



Realizar procesos con un notable valor agregado, de principio a fin, es una de las características de los procesos de tercerización que se ofrecen al sector empresarial colombiano y del exterior.
Con esta concepción y bajo esa premisa se prestan servicios que comprenden el diseño e implementación de soluciones complejas e integrales a los desarrollos críticos de grandes compañías que pertenecen a los sectores financiero, salud y de telecomunicaciones.
Y cada día, las firmas dedicadas a subcontratar labores “incursionan en actividades más sofisticadas como son el Information Technology Offshoring (ITO) y el Knowledge Process Offshoring (KPO)”, indica Santiago Pinzón Galán, director Ejecutivo de la Cámara de Procesos Tercerizados BPO & TI de la Andi.
En el ITO se abordan funciones asociadas a las tecnologías de la información, como soporte tecnológico, desarrollo de software y procesamiento de datos, para citar algunos.
El KPO trata procesos de alto valor agregado en investigación, ingeniería, biotecnología, contenidos médicos, e-learning y otros.
Algunos ejemplos
Entre las entidades que ofrecen esta clase de labores esta IQ Outsourcing, que en el sector financiero enfoca sus esfuerzos al procesamiento de operaciones del activo y pasivo de las entidades bancarias, como apertura de cuentas, canje interbancario, cámara de compensación y trámites de créditos.
“En el de salud, realizamos gestión integral, como agilizar los procesos de facturación de las EPS e IPS, trámites de afiliaciones, cuentas médicas, recobros y reclamaciones. En telecomunicaciones, estamos colaborando para controlar el fraude y la suplantación de personas que compran celulares.
Del mismo modo se vienen desarrollando conciliaciones y certificaciones de transacciones, para citar algunos ejemplos”, dice Andrés Fajardo Luna, gerente General de IQ Outsourcing.
Otra compañía con esta clase de gestiones es IBM, que llegó a un acuerdo con la Clínica Palermo de Bogotá, para poner en marcha un proyecto de renovación y transformación tecnológica, que abarca la puesta en marcha de un nuevo modelo de tercerización o ‘hosting’ de su plataforma SAP para salud, que le permitirá integrar y administrar procesos como facturación, nómina, historias clínicas, admisiones, entre otros, que ahora estarán soportados en el Centro de Datos de IBM.
“El proyecto de la Clínica Palermo es un ejemplo en Colombia de cómo una institución de estas responde, desde la innovación, a los desafíos actuales del sector salud en nuestro país, fortaleciendo su modelo de gestión, centrado en el paciente”, afirma Juan Carlos Hincapié, gerente de Servicios de Tecnología de IBM Colombia.
La multinacional Indra manejará toda la infraestructura tecnológica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, esto es, correo electrónico, videoconferencia y bases de datos, entre otros, por tres años.
Con el consorcio Sayp integrado por las fiduciarias Fiduprevisora y Fiducoldex, va a administrar los fondos del sistema de salud colombiano, por tanto, suministrará el hardware y software así como la gestión de todas las aplicaciones y soporte por un período de cinco años.
OBJETIVO DE LOS CONTACT CENTER
Los objetivos principales de un centro de llamadas pueden dividirse en dos grandes grupos.
Reducir costos, los cuales se pueden hacer a través de mejoras en tiempo de atención, tiempo de espera, eficiencia en el personal, reducción de papel, y tiempo de aprendizaje.
El otro aspecto es incrementar ganancias, a través de la productividad de los agentes, satisfacción de los clientes y aumentar la posibilidad de negocios, retención de clientes, funcionalidad, calidad y posición competitiva.
José M. Higuera
Redactor de CEET
Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/empresas-bpo-se-destacan-ofrecer-gran-valor-agregado