El siguiente artículo está basado en un informe de Ilacad World Retail, del cual Eficacia S.A. ha sustraído información que considera relevante para su público.
Cada vez son más los compradores que amplían su espectro de información a la hora de comprar en el retail off line y on line, con el fin de realizar compras con mayor conocimiento y retorno de beneficio frente al valor de la oferta, comodidad, precio, calidad y garantía.
Algunos retailers, han decidido apostar a la omnicanilidad entendiendo al comprador actual y logrando integrar su estrategia de manera única en los puntos de venta y en el canal on line, permitiendo una experiencia única de compra al desarrollar un interés genuino en las necesidades del comprador, desarrollando contenido útil que incentiva la compra.
Retailers colombianos como el Éxito, han decidido apostarle a esta nueva tendencia desde hace varios años. Hoy tienen una estrategia que combina lo mejor de los canales virtuales con su extensa red de puntos de venta. Tiene Catálogos Digitales, ya presentes en 86 tiendas, que le permite a sus clientes acceder a un portafolio ampliado de productos de no alimentos en los almacenes que carecen del espacio necesario para exhibirlos.
Han entendido, que hay que llevar variedad en función de la necesidad y gusto del comprador, facilitando la compra a través de ventas por teléfono o comercio electrónico con despacho a domicilio sin costo alguno, si se realizan a través de los puntos de venta habilitados.
Integrar la venta de sus productos en una estrategia omnicanal, le permitirá entre otros, manejar un portafolio complementario con sus puntos de venta físicos, el cual por espacio no es posible tenerlos exhibidos. Centrarse en entender que vender es mucho más que ofrecer y promover, es estar cercano a su segmento objetivo, entender cómo piensa, y servir genuinamente con contenidos que resuelven inquietudes y preguntas de los compradores, aportándoles a su calidad de vida.
Fuente: Ilacad World Retail, Panorama Retail, Abril 1 de 2015