martes, 19 de mayo de 2015

CATEGORY MANAGEMENT DESDE LA PERSPECTIVA DEL RETAIL

La base para construir una relación con el cliente es una nueva relación con el proveedor.



El CATMAN consiste en desarrollar una relación de socios para optimizar los resultados del negocio, apoyando la toma de decisiones basadas en información y definiendo estrategias enfocadas en el consumidor; básicamente es un proceso de colaboración estratégico entre la cadena y el fabricante.


En este proceso las categorías se administran como unidades estratégicas de negocio, con un especial enfoque en entregar un mayor valor al consumidor, estar al lado de la decisión del shopper e incentivar nuevos hábitos de compra, lo que en consecuencia, permite generar mejores resultados comerciales. 

Fuente: Memorias del foro CATMAN Latin Forum Colombia 2014. Plenaria “Category Management desde la perspectiva del retail”  realizado por Ilacad World Retail. Bogotá, octubre 2014.

miércoles, 13 de mayo de 2015

La Industria BPO “Business Process Outsourcing”



La industria de BPO (Business Process Outsourcing por sus siglas en inglés) o Externalización de Procesos de Negocio es el modelo a través del cual en Eficacia S.A. ofrecemos a nuestros clientes soluciones que nos permiten hacernos cargo de sus procesos operativos, garantizando su ejecución y maximizando su productividad para que ellos puedan hacerse cargo del core de su negocio.

Con este modelo de negocio, somos más que un proveedor, nos convertimos en el aliado de nuestros clientes para trabajar en conjunto en pro de alcanzar los mejores resultados en los diferentes frentes: Mercadeo y Promoción, Cadena de Abastecimiento, Ventas y Servicio y Aseo y Mantenimiento de Instalaciones.

Las cifras del mercado lo demuestran, cada vez hay más compañías buscando empresas como Eficacia S.A. para la gestión de procesos; este sector según el estudio de caracterización y formulación estratégica del sector de BPO, KPO e ITO en Colombia, Villate - Granados. IDC 2013, viene presentando un crecimiento promedio de 18% en los últimos años y se espera un aumento en ingresos operacionales a 2015 del 23,1%.

martes, 12 de mayo de 2015

Las grandes cadenas de Latinoamérica que han decidido apostarle a la omnicanalidad

El siguiente artículo está basado en un informe de Ilacad World Retail, del cual Eficacia S.A. ha sustraído información que considera relevante para su público.


Cada vez son más los compradores que amplían su espectro de información a la hora de comprar en el  retail off line y on line, con el fin de realizar compras con mayor conocimiento y retorno de beneficio frente al valor de la oferta, comodidad, precio, calidad y garantía.

Algunos retailers, han decidido apostar a la omnicanilidad entendiendo al comprador actual y logrando integrar su estrategia de manera única en los puntos de venta y en el canal on line, permitiendo una experiencia única de compra al desarrollar un interés genuino en las necesidades del comprador, desarrollando contenido útil que incentiva la compra.

Retailers colombianos como el Éxito, han decidido apostarle a esta nueva tendencia desde hace varios años. Hoy tienen una estrategia que combina lo mejor de los canales virtuales con su extensa red de puntos de venta. Tiene Catálogos Digitales, ya presentes en 86 tiendas, que le permite a sus clientes acceder a un portafolio ampliado de productos de no alimentos en los almacenes que carecen del espacio necesario para exhibirlos.

Han entendido, que hay que llevar variedad en función de la necesidad y gusto del comprador, facilitando la compra a través de ventas por teléfono o comercio electrónico con despacho a domicilio sin costo alguno, si se realizan a través de los puntos de venta habilitados.

Integrar la venta de sus productos en una estrategia omnicanal, le permitirá entre otros, manejar un portafolio complementario con sus puntos de venta físicos, el cual por espacio no es posible tenerlos exhibidos. Centrarse en entender que vender es mucho más que ofrecer y promover, es estar cercano a su segmento objetivo, entender cómo piensa, y servir genuinamente con contenidos que resuelven inquietudes y preguntas de los compradores, aportándoles a su calidad de vida. 


Fuente: Ilacad World Retail, Panorama Retail, Abril 1 de 2015