El uso de las redes sociales provoca cambios en nuestra esfera personal, social y profesional. Si nos centramos en el ámbito profesional, la situación actual, en la que se experimenta un alto nivel de conectividad interpersonal, así como la gestión de la información generada, favorecen el avance hacia formas de inteligencia colectiva que están cambiando a las organizaciones. El acceso a las redes sociales mediante dispositivos móviles garantiza la participación desde cualquier lugar y, cuanta más gente las use, más se multiplican sus utilidades. Constituyen, pues, una excelente plataforma para la mejora y la innovación.
Mucho se habla sobre las redes sociales en estos días, sobre su importancia en la vida de los usuarios, pero las redes sociales también forman parte o deberían empezar a hacerlo en la vida y estrategias de las empresas
Las redes sociales deberían ser parte de la estrategia de una marca o empresa por 5 razones principales:
1.- Una empresa tiene éxito cuando acorta la brecha en la mente de los consumidores entre el lugar donde se encuentran ahora y donde quieren llegar. Las redes sociales pueden hacer esto al responder sus consultas y miedos, guiándolos hacia la visión que desean para ellos mismos, por ejemplo, adelgazar, ser saludables, exitosos, etc.
2.- Las empresas necesitan defensores que difundan la palabra, no existe nada mejor que las redes sociales para mostrar recomendaciones, sugerencias, experiencias, comentarios, etc.
3.- Las empresas necesitan comunicarse en todos los niveles de consumidores y antes todas las emociones de los clientes, sean positivas o negativas.
4.- Las empresas necesitan escuchar, no solamente escuchar porque si, sino para poder evolucionar como marca y cada vez ir mejorando.
5.- Las empresas necesitan ser consistentes y constantes en la vida de sus clientes. Los feeds RSS brindan la opción de participar en la vida de los consumidores, al mismo tiempo de no forzar la presencia de la marca en su vida.
Con la aparición de la Web 2.0, es necesario que las empresas empiecen a desarrollar estrategias en las redes sociales para ser exitosas, no se pueden dar el lujo de dejar a un lado a los miles de millones de usuarios que utilizan las redes sociales todos los días y en la mayoría de los casos como fuente principal de información.
Por eso además de facilitar la participación y la interactividad de los usuarios y de otros actores, las redes sociales complementan los canales de comunicación bidireccional de la Administración (atención telefónica, presencial...).
Por lo anterior Eficacia S.A. incursionó desde Junio de 2012 a las redes sociales y te invita a seguirlos en Twitter, Facebook, Youtube y Linkedin, a través de la página web www.eficacia.com.co, Somos Gente que Crece y Hace Crecer.