miércoles, 27 de marzo de 2013

Como Llevar a Cabo un Proyecto de Negocio



Una de las herramientas más importantes que permiten aterrizar los proyectos de negocio inicialmente es realizar un Brief de Negocio, en el cual se describen:

1. El Antecedente que llevó a identificar la oportunidad de negocio, o el cambio en el mercado que permitió que se diera la oportunidad.

2. Definición de la Idea de Negocio o Producto, Describe en que consiste la nueva idea de negocio o producto así: "El Negocio, Producto o Servicio permitirá la coordinación de la actividades logísticas de las Compañías, a través de un software que programa, administra y controla las actividades diarias con una identificación de los puntos críticos de mejoramiento, que agilicen el flujo de la operación de abastecimiento en una plataforma que integra las actividades de los distintos centros de almacenamiento y distribución de producto terminado".

Otro ejemplo: "Desarrollar un negocio que ofrezca a sus clientes la integración de sus procesos de gestión humana en un solo lugar, desarrollando servicios y consultoría especializada, los cuales  agreguen valor diferenciador, y  permitan un apoyo estratégico en los procesos de gestión humana, mayor competitividad, rentabilidad y sostenibilidad para las Compañías".

3. Situación Actual: describe el entorno en el cual se desempeñará el nuevo negocio, si existen competidores ¿cuáles son?, ¿Cómo son los clientes que comprarán los productos?

4. Características del Nuevo Negocio o Producto: Describen las características esenciales de ese nuevo negocio en cuanto, a lo que debe estar en capacidad de generar en el Cliente y sus beneficios.

5. Elementos Diferenciadores: Un nuevo negocio debe tener una clara diferenciación vs su competencia, aunque  lo ideal sería salir al mercado con una idea de negocio innovadora que no exista en el mercado. Es esencial escribir ese nuevo negocio en que se distinguirá.

6. Objetivos del Nuevo Negocio hacia el Mercado: El nuevo producto ¿qué necesidades va suplir en ese mercado?.

7. Beneficios: Permite identificar los beneficios que se suplen hacia el mercado realmente, cada característica permite definir un beneficio. si tengo como beneficio: "Ahorros importantes en hardware, software y mantenimiento para el Cliente" saldría de una característica: "plataforma tecnológica actualizada, que consolida las operaciones logísticas."

8. Grupo Objetivo: ¿Quiénes serían nuestros clientes?, ¿cuál sería el comprador de mi producto o negocio?.

9. Competencia: ¿Cuáles son mis competidores directos o indirectos?, ¿quién es el líder del mercado?, ¿en qué centran su oferta actual?, ¿cómo distribuyen el producto?, ¿cuáles son sus precios y/o descuentos?, ¿cómo promocionan su negocio?, ¿cuál es su estrategia publicitaria? ¿cuáles son sus debilidades?.

10. Justificación: ¿Por qué debo invertir en este negocio?, ¿por qué será exitoso? ¿qué podría llevar a que no lo fuera? ¿cómo se podría evitar?.

11. Cubrimiento: Alcance geográfico del nuevo negocio, ciudades, países que se cubrirán o atenderán, ¿desde dónde se realizaría la distribución?, ¿cómo se colocaría el producto en esos mercados?.

12. Razones de Compra: ¿Qué llevaría a que los clientes potenciales comprarán mi producto o servicio?.

13. Presupuesto: Tentativamente ¿cuál sería el capital que se requiere como una cifra preliminar, para determinar si es necesaria la financiación? de ser así ¿cuál sería el retorno en el tiempo?.

Yasmín Santa H.

Gerente de Mercadeo Nacional e Internacional

Eficacia S.A.


Fuente: http://yasminsanta.blogspot.com/2012_08_01_archive.html

viernes, 2 de noviembre de 2012

Cuatro paredes + mostrador = tienda, pero nadie te asegura que venda




¿Y qué es lo que nos asegura la venta? En esta vida no hay nada seguro, pero la suma de tres conceptos importantes en los que hay que pensar antes de aventurarse a levantar las paredes puede ayudar mucho. Esos tres conceptos son: la idea de la tienda, el diseño y la”comerciabilidad” (la palabra no existe en el diccionario de la RAE pero creo que se entiende).

Es importante pensar que la tienda es tu producto. Antes de echar los cimientos hay que definir muy bien:

¿Qué somos y qué vendemos?

¿En qué somos diferentes y qué es lo que haremos mejor?

¿Cómo convenceremos a los clientes de esto?

El siguiente paso, el diseño, debe en parte responder estas preguntas. Hay que vestir esas cuatro paredes de manera que nos ayude a atraer a los clientes y crear una experiencia diferente. Es un proceso delicado, ya que el arquitecto o creativo tiene que plasmar el alma de nuestro negocio, algo que conocemos nosotros los retailers, en cambio es él quien tiene el don. Probablemente todo diseño sea atractivo a la vista, pero hay que tener estas preguntas en mente:

¿El diseño es también comercial?

¿Responde a las necesidades del negocio, del empleado y sobretodo del cliente?

¿Me diferencio de mis competidores?

¿Toda la gama de productos está bien representada?

Así llegamos al concepto más importante: la comerciabilidad, que tiene que impregnarlo todo. Para eso está pensada la tienda, para vender. Curiosamente la comerciabilidad no depende solamente de una gran idea de tienda, ni siquiera de que la tienda tenga un diseño acertado, muy atractivo y muy comercial. Hay otro factor influyente, tal vez el que más, cuando hablamos de vender: la ubicación. 

Fuente: www.retail.awanzo.com

martes, 30 de octubre de 2012

BPO experta en retail, Góndola 2012



Considerado como el encuentro perfecto y referente de los protagonistas de la cadena retail del país.

GÓNDOLA celebra sus 20 años. Un certamen liderado por FENALCO que desde su primera edición se ha caracterizado por traer prestigiosos académicos del mundo del mercadeo y del retail y este año teniendo como fuerte esta magna celebración no será la excepción.

Eficacia hará presencia en este prestigioso evento ofreciendo diferentes alternativas y soluciones de servicio que integran el conocimiento del talento humano, la infraestructura, los recursos y la tecnología, permitiendo generar ofertas a distintos sectores económicos. 

BPO RETAIL

Merchandising Integral
Asesoramos y acompañamos a nuestros clientes en la generación y manejo eficiente de sus estrategias de mercadeo y exhibición, para agilizar la rotación y venta de sus productos, garantizando su disponibilidad en el canal autoservicios.

Merchandising Express
Servicio de mercaderismo por horas que permite la atención oportuna y permanente del surtido y las actividades de merchandising en puntos de venta.

Promoción y Ventas
Contamos con la capacidad y el conocimiento para planear, ejecutar, y retroalimentar las actividades promocionales que nuestro socio comercial realiza en los canales, ofreciendo apoyo profesional, equipo humano calificado y amplia experiencia.

Logística Integrada de Campañas y Eventos
El servicio LICE realiza actividades de marketing directo al comprador, permitiéndoles a nuestros Clientes el logro de sus objetivos y estrategias de posicionamiento de marca, fidelización, penetración e incremento de ventas.

Centros de Distribución de Material Promocional
•       Servicio de bodegaje
•       Programación
•       Administración
•       Manejo, mantenimiento y transporte de material POP, producto, exhibidores, muebles, premios y demás elementos requeridos para la ejecución de eventos en el Canal Autoservicios y Tradicional.

Servicios de Operación Logística
Ponemos al servicio de nuestros clientes talento humano calificado, desde la hora de apertura hasta la hora de cierre de cada almacén, así garantizamos la disponibilidad de productos y su rotación en góndolas y bodegas, incrementando la rentabilidad de sus compañías y optimizando la rotación de inventarios.

IPV Especializado
Apoyo a las áreas de Trade Marketing y Ventas en la ejecución de las estrategias de mercadeo, seguimiento del comportamiento de precios y correcta implementación de estrategias, exhibición en lineales y control en línea de inventarios en punto de venta.

IPV Móvil
Desarrollo de herramientas para medir la gestión del punto de venta, basadas en tecnologías de última generación que le permite a nuestros clientes tener una visión de 360º sobre el punto de venta, a un clic de distancia.