viernes, 2 de noviembre de 2012

Cuatro paredes + mostrador = tienda, pero nadie te asegura que venda




¿Y qué es lo que nos asegura la venta? En esta vida no hay nada seguro, pero la suma de tres conceptos importantes en los que hay que pensar antes de aventurarse a levantar las paredes puede ayudar mucho. Esos tres conceptos son: la idea de la tienda, el diseño y la”comerciabilidad” (la palabra no existe en el diccionario de la RAE pero creo que se entiende).

Es importante pensar que la tienda es tu producto. Antes de echar los cimientos hay que definir muy bien:

¿Qué somos y qué vendemos?

¿En qué somos diferentes y qué es lo que haremos mejor?

¿Cómo convenceremos a los clientes de esto?

El siguiente paso, el diseño, debe en parte responder estas preguntas. Hay que vestir esas cuatro paredes de manera que nos ayude a atraer a los clientes y crear una experiencia diferente. Es un proceso delicado, ya que el arquitecto o creativo tiene que plasmar el alma de nuestro negocio, algo que conocemos nosotros los retailers, en cambio es él quien tiene el don. Probablemente todo diseño sea atractivo a la vista, pero hay que tener estas preguntas en mente:

¿El diseño es también comercial?

¿Responde a las necesidades del negocio, del empleado y sobretodo del cliente?

¿Me diferencio de mis competidores?

¿Toda la gama de productos está bien representada?

Así llegamos al concepto más importante: la comerciabilidad, que tiene que impregnarlo todo. Para eso está pensada la tienda, para vender. Curiosamente la comerciabilidad no depende solamente de una gran idea de tienda, ni siquiera de que la tienda tenga un diseño acertado, muy atractivo y muy comercial. Hay otro factor influyente, tal vez el que más, cuando hablamos de vender: la ubicación. 

Fuente: www.retail.awanzo.com

martes, 30 de octubre de 2012

BPO experta en retail, Góndola 2012



Considerado como el encuentro perfecto y referente de los protagonistas de la cadena retail del país.

GÓNDOLA celebra sus 20 años. Un certamen liderado por FENALCO que desde su primera edición se ha caracterizado por traer prestigiosos académicos del mundo del mercadeo y del retail y este año teniendo como fuerte esta magna celebración no será la excepción.

Eficacia hará presencia en este prestigioso evento ofreciendo diferentes alternativas y soluciones de servicio que integran el conocimiento del talento humano, la infraestructura, los recursos y la tecnología, permitiendo generar ofertas a distintos sectores económicos. 

BPO RETAIL

Merchandising Integral
Asesoramos y acompañamos a nuestros clientes en la generación y manejo eficiente de sus estrategias de mercadeo y exhibición, para agilizar la rotación y venta de sus productos, garantizando su disponibilidad en el canal autoservicios.

Merchandising Express
Servicio de mercaderismo por horas que permite la atención oportuna y permanente del surtido y las actividades de merchandising en puntos de venta.

Promoción y Ventas
Contamos con la capacidad y el conocimiento para planear, ejecutar, y retroalimentar las actividades promocionales que nuestro socio comercial realiza en los canales, ofreciendo apoyo profesional, equipo humano calificado y amplia experiencia.

Logística Integrada de Campañas y Eventos
El servicio LICE realiza actividades de marketing directo al comprador, permitiéndoles a nuestros Clientes el logro de sus objetivos y estrategias de posicionamiento de marca, fidelización, penetración e incremento de ventas.

Centros de Distribución de Material Promocional
•       Servicio de bodegaje
•       Programación
•       Administración
•       Manejo, mantenimiento y transporte de material POP, producto, exhibidores, muebles, premios y demás elementos requeridos para la ejecución de eventos en el Canal Autoservicios y Tradicional.

Servicios de Operación Logística
Ponemos al servicio de nuestros clientes talento humano calificado, desde la hora de apertura hasta la hora de cierre de cada almacén, así garantizamos la disponibilidad de productos y su rotación en góndolas y bodegas, incrementando la rentabilidad de sus compañías y optimizando la rotación de inventarios.

IPV Especializado
Apoyo a las áreas de Trade Marketing y Ventas en la ejecución de las estrategias de mercadeo, seguimiento del comportamiento de precios y correcta implementación de estrategias, exhibición en lineales y control en línea de inventarios en punto de venta.

IPV Móvil
Desarrollo de herramientas para medir la gestión del punto de venta, basadas en tecnologías de última generación que le permite a nuestros clientes tener una visión de 360º sobre el punto de venta, a un clic de distancia.


viernes, 19 de octubre de 2012

Responsabilidad social empresarial como modelo de gestión del negocio


A pesar de estar pasando por un período de crisis e incertidumbre económica, cada vez son más las empresas que optan por una visión de los negocios que incorpora a su gestión el respeto por los valores y principios éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente.
Es muy importante que desde la alta dirección exista un compromiso de un cambio en la cultura de la organización y con la construcción de confianza para con las partes interesadas, tanto internas como externas; y que se lleven adelante decisiones y actividades conducentes con: el desempeño ambiental sostenible, que sea económicamente viable y socialmente equitativo.
En función de llevar adelante este objetivo, las auditorías sociales son una herramienta que ayudarán a la organización a identificar su impacto social o ambiental, medir o evaluar repercusiones, comunicar interna o externamente su desempeño, y hacer mejoras permanentes en áreas tales como: la relación con la comunidad, prácticas laborales, asuntos de derechos humanos, responsabilidad ambiental, y conductas éticas.
Implementar programas de auditoría considerando la responsabilidad social empresaria (RSE) ayudará al negocio a tener un enfoque integral y a poder medir los aspectos no-financieros de su relación con la comunidad y otras actividades relacionadas, identificar requerimientos de información de los representantes de la comunidad, y determinar cuáles son las fortalezas y debilidades, para poder tomar decisiones estratégicas.
En cuanto a la labor del auditor interno, se debe tener presente que los programas de RSE deben auditarse y evaluarse como un todo, pero a su vez, los elementos del programa deben controlarse de manera separada, realizando auditorías separadas para cada elemento del programa.
También, pueden realizarse auditorías por agrupaciones de temas, como:
• Lugar de trabajo: elección de empleo, salud y seguridad, prácticas ambientales, diversidad e igualdad, ética, gobierno, derechos humanos.
• Marketplace: calidad de producto y seguridad, promoción responsable y ventas, administración responsable de la cadena de suministros, prácticas de desarrollo y prueba de productos, administración de productos, prácticas de revelación y privacidad.
• Ambiente: administración responsable de recursos (aire, agua, suelo, desperdicios, uso de energía, etc.), cumplimiento regulatorio.
• Comunidad: voluntariado, compromisos de/con grupos de interés, filantropía, negocios inclusivos, etc.
Finalmente, las auditorías sociales pueden ser muy valiosas para las empresas en tanto éstas entregan información sobre sus prácticas internas así como información sobre como los percibe la comunidad y sus representantes. Permitirán a la compañía mejorar su relación con los representantes de la comunidad y con los inversionistas, minimizar costos operativos, identificar impactos no financieros y prioridades, detectar debilidades en cuanto a obligaciones legales o estándares de calidad y evitar potenciales conflictos.
Fuente: por Gustavo Ríos, integrante de la Comisión directiva del Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA).