lunes, 9 de diciembre de 2013

Shopper marketing: crear experiencias a partir del comprador

El deseo de cada fabricante es que su producto tenga la mejor y la más diferenciada presencia en los puntos de venta. El responsable del punto de venta también desearía que los productos de su oferta tuvieran mejor visibilidad, estuvieran al alcance de la mano y provocaran la decisión de compra. Sin embargo, y a pesar de que tienen un objetivo común -provocar la compra- sus criterios rara vez coinciden.

Y es lógico, dado que cada uno tiene en cuenta diferentes variables a la hora de tomar decisiones sobre la exposición de producto. Por ello, hay algunos retailers que apuestan por incluir expositores de marcas de fabricante, con cierto riesgo de perder identidad propia, y otros que apuestan por mantener su identidad y su branding, corriendo el riesgo de no exponer el producto de la manera más adecuada. La solución está en el shoppermarketing, una aproximación entre fabricantes y distribuidores en la que ambos parten del comprador y de su camino a la compra para encontrar la manera más idónea de presentar el producto y ponerlo a su alcance. De esta manera, los fabricantes no deberían ignorar que el punto de venta, el lineal y los demás productos forman también parte de su packaging, ya que lo envuelven de una experiencia, y que debería haber cierta armonía y lógica de exposición para el comprador, por mucho que el objetivo sea destacar.
El retail hace ya tiempo que se está posicionando en esta dirección. No ha sido una evolución fácil y en algunos sectores aún no se ha avanzado demasiado. Pero, poco a poco, los conceptos retail se crean alrededor de los compradores y no alrededor de productos. Por ejemplo, la categorización de producto tradicionalmente se implantaba más en función de la procedencia de fabricación o en de la comodidad de gestión de stock, que en función de lo que necesitaría el cliente y cómo le gustaría encontrar, relacionar y comprar los productos. Un buen ejemplo para explicarlo sería en cómo se exponía anteriormente en las librerías. Lo más cómodo para los libreros, y lo deseado por las editoriales, es que cada editorial dispusiera de su propia estantería, con todas sus colecciones bien presentadas. Pero en ese caso, y algunas librerías pequeñas aún siguen esta ordenación, un comprador interesado en novela histórica debería visitar todas las estanterías para poder hacerse una idea de la oferta. La excusa de que se trata de una buena razón para hacer recorrer todos los pasillos al cliente ya no se la cree nadie. Actualmente, las librerías favorecen el autoservicio y, por ejemplo, los libros de ciencia-ficción de todas las editoriales suelen estar en la misma estantería. Además, están ordenados alfabéticamente, para facilitar la localización de títulos concretos al comprador. El tamaño de cada libro, el color de las tapas, el tipo de letra son diferentes y disonantes entre sí, pero a nadie parece importarle. Igual las editoriales deberían pensarlo y decidir un color o tipografía que identificara, por ejemplo, a las novelas de misterio para diferenciarlas de las románticas…
Pero, probablemente es más urgente que los fabricantes en general piensen en cómo este ejemplo es extrapolable a su sector. Es decir, cuál es la mejor manera para facilitar la compra de su producto en cada caso concreto y cómo los demás “libros”, es decir, productos y el ambiente del punto de venta, forman parte de su exposición, la complementan y crean una oferta interesante para el cliente.
Retailer y fabricante, condenados a entenderse
Una de las tendencias que ha influido más en el retail en los últimos años es la de hacer que los puntos de venta proporcionen experiencias de compra memorables, diferentes o al menos satisfactorias. Eso ha obligado a los retailers a observar su negocio no como un mero proceso de distribución logística de productos de fabricantes, sino como un servicio de venta único, diferenciado, que de por sí aporta valor a cada comprador. Hace ya tiempo que la mejor oferta y el mejor producto de un retailer es su punto de venta.
Parece que es hora de que los fabricantes de productos también estudien cómo debería ser la experiencia de compra de sus clientes a la hora de adquirir sus productos y no solamente cómo será el disfrute una vez retirado el packaging. Seguramente no será divertido descubrir que en cada punto de venta su producto debería tener un expositor o hasta un packaging diferente, para así adaptarse mejor a la experiencia de compra de cada establecimiento, pero perder oportunidades de mejorar es menos divertido aún. Pensar en el camino a la compra, en la experiencia que vive el comprador, significa intentar decidir junto a su distribuidor cuál es la exposición -o mejor dicho la experiencia de compra más adecuada-, teniendo en cuenta en ocasiones toda la categoría de productos, que seguramente incluye también a la competencia. La desconfianza tradicional entre los fabricantes y retailers debe enterrarse en pos de crear experiencias de compra más agradables, más convenientes, mejor adaptadas al comprador y, como consecuencia, más rentables para ambos.
Así, algunos fabricantes podrían incluso renunciar a su expositor individual y destacado, a favor de una oferta de soluciones más completas para el comprador, que tal vez podrían combinar diferentes categorías de productos complementarios. No es un invento nuevo, pero parece que aún falta para que sea algo cotidiano encontrarnos los sartenes junto a los huevos en “el rincón de las tortillas” dentro del supermercado o los productos de limpieza junto a las aspiradoras, cuando es sabido que los clientes lo agradecen y que puede ser una fuente de incremento de ventas.
La necesidad de colaboración existe también por parte del retailer, que por ejemplo podría delegar más en los fabricantes la selección del surtido de su producto, tendencias e innovación. La multicanalidad, por otro lado, hace que el producto y toda la información esté al alcance del público a través de múltiples canales aunque la presencia física es solo posible en un punto de venta (aunque sea un pop-up o efímero). Ese momento de la verdad que sucede en los puntos de venta, dónde se juntan el producto y el comprador, tiene la obligación de ser cada vez más especial, y tanto el retailer como el fabricante deben trabajar para que realmente así sea. Es importante que en el punto de venta se sobrepasen las expectativas de los compradores en relación con una marca. La actuación multicanal de los fabricantes empieza a incidir cada vez más en la manera de comprar y complementa a la perfección la experiencia de compra de los puntos de venta físicos, que bien gestionados pueden ser el lugar más idóneo para acabar de seducir al cliente.

Fuente: Revista Infopack

jueves, 17 de octubre de 2013

Crean aplicación para facilitar compras en supermercados

Brindar al cliente la información necesaria para facilitar sus compras y disminuir el total de sus cuentas a través de la notificación de distintas promociones o descuentos, son algunos de los beneficios que ofrece CodeCart, la nueva aplicación para celulares con sistema operativo Android que desarrollan alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María y que busca modernizar el proceso de compra en los supermercados.

Los estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la USM, Javier Terán, Max Söderlund, Franco Ollino, David Leiva y Álvaro Rojas, están actualmente abocados al desarrollo de esta aplicación, orientada tanto a supermercados como a sus clientes, y explican que para comenzar a utilizarla solo hay que registrarse vía e-mail o a través de Facebook.

Esto último, además, ofrecerá múltiples funcionalidades sociales relacionadas a compartir datos y promociones o simplemente dar conocer intereses.

Según precisa Terán, Jefe del Proyecto, “el usuario escaneará los productos que quiera llevar, agregándolos a una lista, la cual automáticamente irá mostrando el total de la compra. El usuario tendrá la opción de editarla o compartirla si así lo desea, con el fin de recomendar sus productos”.

De esta manera, añade Rojas, “la aplicación permitirá conocer constantemente el total de la cuenta a través del escaneo del código de barra de los productos, permitiendo también llevar un historial de lo que suele comprar y tendrá la oportunidad de recomendarlos a sus amigos o bien enterarse de las promociones que esté realizando el supermercado”.

Actualmente CodeCart se encuentra en etapa de desarrollo, en el contexto de la Feria de Software que anualmente organiza el Departamento de Informática, pudiendo realizar el escaneo de productos y la creación de listas, mientras se diseñan y definen otras funcionalidades que le permitirán convertirse en una potente herramienta tecnológica capaz de promocionar todo clase de mercancías.

“Este software generará un gran impacto entre el supermercado y sus usuarios, porque estos últimos podrán acceder a una nueva forma de comprar sus productos y compartir sus características, mientras que para la empresa es una potente herramienta de publicidad”, sostiene Leiva.

Sobre las expectativas de esta aplicación, Terán destaca que “nuestro objetivo es que algún supermercado o multitienda se interese en CodeCart, si bien ya existe una aplicación de este tipo, planeamos hacer que la nuestra presente mayores funcionalidades para hacerla más atractiva a los usuarios”.

Fuente: http://www.dicyt.com/


martes, 8 de octubre de 2013

9 estrategias del retail para incentivar el consumo

¿Te has fijado en las ostentosas y trabajadas decoraciones de las vitrinas de las tiendas del retail?, ¿o en los artefactos y objetos utilizados para facilitar tu compra? Esas elecciones no son al azar, sino fruto de un largo trabajo de marketing realizado por especialistas del área con el objetivo de incentivar el consumo.


1. Ordenar la ropa por colores: Cuando visitas una boutique o multitienda fíjate cómo está ordenada la ropa en los colgadores. Lo habitual es que sea por colores similares. La razón es porque es más fácil para las personas identificar el color que les gusta y buscar las prendas de acuerdo a la tonalidad. Esto les provoca una sensación de orientación y seguridad, reveló el ingeniero comercial especialista en merchadising, Gonzalo Olivari.

2. Tamaño de la “sección mujeres”: ¿Sabías que el mayor espacio de una tienda está destinado a la ropa de mujeres? Lo anterior, porque los estudios de mercado revelan que son las mujeres las más interesadas en comprar y “vitrinear”, explicó el profesional.

Además tienen mayor facilidad por entusiasmarse cuando ven varios artículos que podrían combinarse: Por ejemplo, llevar zapatos y cartera en el mismo estilo y color. Si te fijas en la mayoría de las tiendas tienen en un sólo piso todo lo destinado a la mujer: ropa, accesorios, calzado, cosméticos y hasta ropa interior.

3. Cantidad de vendedores: La cantidad de personal contratado no es una decisión tomada al azar. Ésta responde a una fórmula en que se considera los metros cuadrados de un piso o sección, para así también “llenar los espacios y que no se vean vacíos”.

En el último tiempo, las estrategias del retail están enfocadas en que las personas vivan la experiencia de compra, explicó María Olivia Figueroa, Directora de la carrera de Publicidad de Duoc UC. Es por ello que privilegian a vendedores capacitados y carismáticos que tomen en cuenta las necesidades y gustos del cliente.

4. Colores usados en las vitrinas: ¿Te has fijado que algunas tiendas siempre usan en sus vitrinas prendas en rojo, negro o blanco? El motivo no es porque a los encargados del negocio le gustan estas tonalidades, sino porque son colores que transmiten sensación de elegancia y exclusividad.

En opinión de Gonzalo Olivari, las personas que ven maniquís con estos colores tienen la percepción de que se trata de un lugar caro y lo relacionan con la exclusividad.

5. Música y fuentes de agua en los pasillos de los centros comerciales ¿Eres de los que te quedas contemplando las fuentes de agua de los centros comerciales? Entonces eso significa que la estrategia cumplió su objetivo porque lograste relajarte, por lo tanto, disfrutarás de esta experiencia de compra por varias horas.

Además, la música escogida para acompañarte en este proceso casi nunca será reggaetón o cumbia. Los centros comerciales optan por melodías instrumentales para así dar mayor sensación de tranquilidad.

6. La posición de las escaleras mecánicas: Resulta molesto para algunos clientes que cuando quieren llegar al tercer piso de un centro comercial deben cruzar todo el lugar para tomar la siguiente escalera mecánica que los llevará a su destino. Esta distribución no es una casualidad, explicó el ingeniero comercial Gonzalo Olivari.

La razón es que mientras cruzas la sección de la tienda para llegar a la siguiente escalera tienes la oportunidad de ver algún artículo que te llame la atención, e incluso terminar comprándolo. Es decir, podría ser una buena oportunidad de compra.

 ¿Y qué ocurre en los supermercados?

7. La entrada al supermercado está casi siempre a la derecha: Los expertos en marketing descubrieron que las personas tienden siempre a girar primero su cabeza a la derecha. Por lo que esta ubicación de la puerta les acomoda y les permite sentirse orientados.

Sin embargo, las cajas para pagar están siempre a la izquierda porque luego de recorrer los pasillos de derecha a izquierda ya terminó la experiencia de compra, lo que permite al cliente pagar rápidamente.

Incluso las “cajas express” son las que más a la izquierda están del lugar para que así el consumidor pase directo a pagar sus productos y no demore.

8. Ubicación de los productos: La mayoría de las repisas tienen 3 compartimientos. En la parte alta -que corresponde a los ojos- se encuentran aquellos alimentos más vendidos de forma genérica, así el consumidor podrá adquirir lo que busca de manera rápida.

El espacio medio de la repisa corresponde a las manos, y el de más abajo es el de los pies. Las estadísticas muestran que un producto que pasa desde “los pies” hacia “los ojos” aumentan su consumo en un 80%.

9. Alimentos frescos: Pescados y mariscos rodeados de hielo, frutas y verduras de color intenso, a la que incluso se les baña con un poco de agua al momento de ser exhibidas. También es posible encontrar pizzas artificiales al interior del modulador de los quesos, porque las personas relacionan estos alimentos.

¿Cuál es el objetivo de esta estrategia? Proyectar la sensación de limpieza, frescura y salubridad. Así las personas se sienten seguras de los productos que eligen, e incluso se incentivan sus ganas de comer.

Fuente: http://america-retail.com

miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Por qué los conformistas son la clave para una innovación exitosa?


by Ella Miron-Spektor

Cuando mis colegas y yo estábamos entrevistando a un ejecutivo de una empresa sobre las prácticas de innovación, nos enteramos de algo muy interesante que dice mucho sobre el riesgo de involucrar a una proporción demasiado alta de personas creativas en un grupo radical-innovación.

La compañía ha establecido un "foro de la innovación", donde los empleados pudieran reunirse cada dos semanas para hablar de nuevas ideas. Los gerentes esperan cosas maravillosas para salir de ella. El foro atrajo a algunas de las personas más inteligentes en la organización, y después de dos años, se había debatido muchas ideas excelentes y radicales. Pero ninguna de las ideas que se puso en práctica.

La compañía se dio cuenta, que el problema de la ejecución tenía que ver con la composición del grupo. El foro estaba atrayendo principalmente a personas creativas.

Tomé esa idea como una señal, junto a mis colegas Miriam Erez y Eitan Naveh del Technion-Israel Institute of Technology, de esta manera comenzamos a mirar que un equipo de innovación óptimo además de obvio es necesario la presencia de creativos, pero también es indispensable la presencia de otros estilos cognitivos?.

Encontramos que los conformistas, de todas las personas, son la clave para el equilibrio de los creativos. Si usted tiene la proporción correcta de conformistas en un equipo de innovación, puede aumentar drásticamente su producción de innovaciones radicales, no sólo ideas, sino productos viables.

La tendencia de las personas creativas para generar conflictos y su aversión a las normas puede afectar al rendimiento del equipo. Los conformistas, por el contrario, disminuyen los conflictos, siguen las reglas, y contribuyen a la confianza y la cohesión de su grupo.

En términos generales, en los equipos más innovadores que hemos estudiado, los creativos constituían el 20% y el 30% de los miembros, y los conformistas fueron del 10% al 20%. Las personas que puntuaron alto en "atención al detalle" a representar hasta el 10%. El resto representa una mezcla de estilos de pensamiento de personas que no obtenían una puntuación alta de cualquiera de los tres estilos cognitivos.

Así que digamos que usted está construyendo un equipo radical-innovación. ¿Cómo se puede saber quién es un conformista? Hay pruebas psicológicas que puede utilizar, pero hemos encontrado que los gerentes que realmente conocen a sus personas tienden a ser capaz de seleccionar los conformistas, al igual que pueden elegir los creativos.

Los conformistas tienden a ser las personas que saben cómo llevarse bien con los demás. Ellos saben cómo funciona el sistema y se adhieren a las reglas. Ellos tienen un buen ojo para el que las ideas sean aceptadas por los demás.

A medida que construye su equipo, tenga cuidado de no excederse en los detalles, que tienden a ser reacios al riesgo e incómodos con la ambigüedad. Ellos pueden aplastar las ideas nacientes. Usted no quiere que la gente detalle que forman un bloque.

Puede que tenga suerte y encontrar gente creativa que también son conformistas. Sí existen esas personas. En nuestro estudio de 468 personas, se encontró que 7% tuvieron una alta puntuación en dos de los tres estilos cognitivos. Usted podría incluso encontrar personas creativas que son conformistas y detallista. Pero no contenga la respiración: Sólo 3% de las personas estudiadas tuvieron una alta puntuación en los tres estilos.

Y no pase por alto la importancia de las personas que son "ninguna de las anteriores." Creo que las personas que no obtengan una puntuación alta en cualquiera de los tres estilos tienden a ser los que forman puentes entre los creadores, los conformistas, y las personas orientadas al detalle, promueven el entendimiento entre los diferentes tipos.

Las personas creativas pueden ser perjudiciales. Los gerentes utilizan a veces negativos para describirlos: precipitado, despistado, argumentativo, se distrae con facilidad, antisocial, incluso "extraña". Pero son de importancia crítica para la innovación. Su singularidad les ayuda a ver más allá de los lugares comunes. El truco está construir un equipo de innovación que nutrirá y filtrará sus ideas, poniendo sus talentos especiales para trabajar en beneficio de la organización.


Fuente: http://blogs.hbr.org

Qué es una experiencia de compra “WOW” según los clientes

En Wharton, Universidad de Pennsylvania, han decidido descubrir qué es lo que diferencia una experiencia de compra normal de una experiencia remarcable. Un post en Tendencias 21 ha recogido los datos más interesantes del estudio: Discovering “Wow”.
El estudio se realizó a través de entrevistas telefónicas en las que identificaron que el 35% de encuestados recordó al menos una experiencia de compra remarcable en los últimos 6 meses. El gran dato que deduzco es que todavía queda por sorprender/entusiasmar otro 65% que no pueden recordar ni una compra destacable.



Los que han vivido una experiencia “wow” de compra coinciden en unas 11 características comunes. Y ninguna de ellas es levitar en la tienda como puede sugerir la foto. Curiosamente, las dos más elegidas fueron:

1. Amabilidad, cortesía: Han sido amables, serviciales conmigo.

2. Conocimiento de producto: Estaban muy familiarizados con los productos que venden.

La buena noticia es que todos los establecimientos pueden contar con estas dos características sin grandes inversiones.

Las conclusiones del estudio son que los retailers deberían centrarse en 5 puntos clave para conseguir crear experiencias de compra remarcables. Son los siguientes:

•Compromiso: ser amables, demostrar verdadero interés en atender, ayudar y escuchar al comprador.

•Excelencia en la ejecución: paciencia para explicar y aconsejar, revisión del inventario, ayuda en encontrar los artículos, conocimiento del producto y proporcionar calidad de producto inesperada.

•Experiencia de marca: diseño y ambiente emocionante, calidad de producto permanentemente y hacer sentirse especiales a los clientes y que obtienen el mejor trato.

•Agilidad: estar sensibilizados con el tiempo de los compradores y las largas colas, ser proactivos ayudando a acelerar procesos de compra lentos.

by 

Fuente: http://www.retail.awanzo.com 

martes, 17 de septiembre de 2013

El Mostrador: dónde, cómo y qué

El mostrador es uno de los muebles más importantes de la tienda. Es el lugar de trabajo de los empleados y además el punto en el que nuestros clientes pasan una gran parte del tiempo. Los siguientes consejos pretenden ser una guía de qué tipo de mostrador utilizar y dónde colocarlo.

1. El lugar adecuado para el mostrador. Es recomendable tomar esa decisión teniendo en cuenta los siguientes factores: el flujo lógico de clientes, buena visibilidad del local, maximizar el espacio de venta y de paso. Algunos optan por colocar el mostrador al lado izquierdo cerca de la entrada, ya que la gente intuitivamente suele caminar por el lado derecho. Esta opción es recomendable en tiendas de compra rápida, supermercados y establecimientos donde se suelen formar colas, siempre y cuando éstas no entorpezcan la entrada.  En locales más pequeños el mostrador está mejor colocado al fondo de la tienda porque es un lugar muy visible, se recibe al cliente de cara y se deja todo el espacio libre para la exposición y acceso a los productos. En locales de espacios mayores el mostrador se puede colocar en un punto más central del que se domina el resto de la tienda, permite estar siempre al alcance de los clientes pero también tener espacio suficiente para la exposición.
2. Tamaño del mostrador. El primer consejo es a menor espacio de mostrador, mayor espacio para exponer productos. Otro consejo importante es: toda la tienda es lugar de venta, no solamente el mostrador. Es muy recomendable que los dependientes atiendan a los clientes en toda la tienda y no se queden anclados tras un gran mueble barra.  Pero no hay que tomárselo al pie de la letra, el mostrador debe tener espacio suficiente para ubicar el TPV y todo el material necesario para la venta y además debe ser cómodo tanto para el empleado como para el cliente. No es tiempo mal empleado fijarse en cómo se realiza el proceso de venta e intentar encontrar el tamaño idóneo para el mismo, siempre intentando que no ocupe espacio que podría ser dedicado a la venta.
3. Diseño del mostrador. Si el resto de los muebles de la tienda pueden ser estanterías o paneles estándar, el mostrador es dónde vale la pena invertir en diseño. Tiene que ser de materiales resistentes y agradables, tiene que ser muy funcional para la venta. Además es el lugar más visitado de la tienda, así que si vas a hacer algo especial es buena idea que sea allí. Tener en cuenta el proceso de venta para decidir: la altura, los compartimentos, pasacables necesarios, cajones, espacio para clientes (ej. estante bajo para dejar el bolso), espacio para productos de impulso, etc.
4. Mostrador como punto informativo y de exposición. Finalmente el lugar del mostrador es también el gran punto informativo, donde es recomendable tener a la vista los servicios que ofrece la tienda, reforzar la imagen de marca  y exponer alguna oferta o promoción que necesite explicación del dependiente. También es el lugar de colocación de productos de impulso, pero es importante que estos no invadan el espacio de la transacción. Hay que tener en cuenta estos productos en el punto anterior, el diseño.
El mejor consejo de todos: contar con el asesoramiento de un profesional de retail y un diseñador.
Fuente: http://www.retail.awanzo.com

jueves, 5 de septiembre de 2013

Simple es mejor, pero ¿para quién?


No tengo que convencerlos de las bondades de la simplicidad. Es hasta obvio: lo simple facilita, es directo, vende. Lo que sí quiero puntualizar es que simplificar las cosas, en el retail, nunca quiere decir hacerlo más fácil para el retailer, para la marca o para el dependiente. Es muy probable que llegar a la simplicidad complique la vida a los tres. Pero vale la pena porque el cliente valora muy positivamente ese esfuerzo.

El valor que la simplicidad tiene para el cliente es tal que las probabilidades de compra suben un 86%, las de recompra un 9% y las de recomendar el producto o la marca un 115%. Son los resultados de este estudio realizado para analizar el proceso de decisión de compra. La característica más importante para los 7000 entrevistados en la toma de decisión de compra es la simplicidad.

Voy a contar el mismo ejemplo de cámaras de fotos que utiliza el artículo: La marca A de cámaras expone su producto en la tienda de manera accesible, con las especificaciones técnicas en una hoja blanca y un código QR que las amplia. En su página web se puede observar el producto en 360º y las especificaciones técnicas están presentadas con la misma simplicidad. Simple. Para la marca.

La marca B en cambio se plantea qué uso se dará a la cámara y también en qué momento de la compra se encuentra el cliente. Si está empezando a mirar cámaras, le muestra un panel de valoración de terceros en las que sus cámaras están bien valoradas, luego puede conocer opiniones de usuarios segmentadas por diferentes usos de sus cámaras. En la tienda las especificaciones no son técnicas sino detalles que podrían ser relevantes en un lenguaje sin tecnicismos, como cuántas fotos de alta definición caben en la tarjeta. El código QR es una aplicación con el programa de edición de fotos, el punto de diferenciación de la marca. Este sistema por muy complicado que parezca de implementar, facilita y simplifica la decisión de compra del cliente. Le cuenta características relevantes, se preocupa por satisfacerle, sugerirle usos, le da acceso a opiniones de otros, se lo pone más fácil.

Solemos decidir nuestros productos, packs, exposición y experiencia de compra mirándonos el ombligo. A diario tomamos decisiones equivocadas como: voy a crear este pack para incrementar el ticket medio, a exponer los productos más caros detrás del mostrador para que no me los roben o apostar por esta marca porque me da muy buen margen. Ninguna de estas estrategias facilita la vida a tus clientes, solo a ti.

Hay que complicarse mucho la vida para hacerlo sencillo para los clientes. Con eso bastará, porque una vez conseguido, lo reconocerán. Entonces sucederá la magia.

by  

Fuente: www.retail.awanzo.com


viernes, 30 de agosto de 2013

Cómo hacer que se enamoren de tu Punto de Venta

Imagina que tus clientes en vez de comprar lo que han venido a buscar e irse inmediatamente se quedaran más tiempo en tu tienda. Imagina que tuvieran tiempo para conocer ese producto que posiblemente necesiten pero que no saben se esconde en tus estantes. Imagina que se toman la molestia de escuchar las bondades de un producto nuevo que acabas de lanzar. Imagina que te hacen preguntas y sugerencias sobre lo que les gustaría, sobre lo que necesitaran en un par de meses…
Ahora piensa en cómo crear en tu punto de venta un ambiente y una experiencia que les interese y retenga. Se trata de crear una atmósfera en la que se sientan a gusto para quedarse por un lado y por el otro que “pase algo”, es decir que vivan una experiencia que les interese. Cómo captar su tiempo es el primer paso para conseguir que te quieran.
El siguiente es abrir diálogo: dar y recibir información relevante para ambos. No te olvides que los clientes no solamente quiren recibir mensajes, muchas veces quieren ser escuchados, quieren ofrecer su punto de vista, hacer sus preguntas, ser protagonistas.
El tiempo y la conversación son dos ingredientes principales para establecer una relación. Cuando nos enamoramos intentamos pasar el mayor tiempo posible con la pareja y durante ese tiempo intentamos intercambiar cuanta mas información mejor (de todo tipo). Para que nuestros clientes se enamoren de nuestra marca es imprescindible crear ese tiempo y ese ambiente propicio para establecer una relación.
Un punto de venta es el lugar ideal para conseguirlo porque te permite envolver absolutamente al comprador. Si nos limitamos a vender productos estamos desaprovechando una magnífica oportunidad de ganar clientes que es mucho más importante.
Fuente: by 
http://www.retail.awanzo.com

12 Consejos para mejorar tu punto de venta sin costo


Hay muchísimas mejoras que se pueden aplicar en el punto de venta sin coste alguno, o con una inversión muy reducida. Requiere tiempo y dedicación, de todos los implicados en el negocio desde los responsables de la multinacional, hasta los dependientes de un negocio familiar. En la lista de abajo he recopilado algunas tareas de fácil implementación que se pueden hacer desde hoy mismo en tus tiendas:

1. Acceso abierto: Facilita al máximo el acceso a tu tienda. Prescinde de los timbres y si puedes mantener la puerta abierta aún mejor. Si estás construyendo, que la puerta sea lo más ancha posible y de fácil apertura. Lo más aconsejable: dejar el acceso libre como hacen en los centros comerciales.

2. Saludo: Que sea una regla entre todos los trabajadores en el punto de venta saludar al cliente cuando entra. Es una manera breve de decir: “estoy aquí por si necesitas algo” sin soltar la parrafada.

3. Atención al cliente: Otra regla para atender al cliente – la pregunta del cliente es más importante que cualquier otra cosa que puedas estar haciendo, como por ejemplo recolocando, ordenando, limpiando, etiquetando. Cuando se acerca hay que dejar lo que se esté haciendo y atender al cliente con la atención que se merece.

4. Respeta tu horario: Lo tienes colgado en la puerta y es tu primer compromiso con el cliente, no lo defraudes. Y se acabó lo de “volvemos en 5 minutos”, prohibido.

5. Visibilidad de productos: Es difícil recomendar cómo exponer, ya que eso depende de los productos de cada tienda. Pero es importante ir mejorando siempre: no amontonar, destacar, dejar al alcance de la mano, seguir cierto orden lógico, combinar en conjuntos, etc.

6. Dejar tocar: Según este estudio realizado por la Universidad de Ohio, si un cliente toca un producto estará más dispuesto a adquirirlo, e incluso a pagar más caro por él. Por lo tanto fuera los carteles de “no tocar”, y todo lo contrario, esfuérzate en que los productos acaben en las manos de tus clientes.

7. Si no se vende, no lo vendas: En cuanto puedas deshazte de productos que no tienen salida, haz un descuento, retíralos, pero no dejes que ocupen espacio en tu tienda que podrían ocupar otros productos que sí se venden.

8. Renegocia las condiciones con tus proveedores: Por intentarlo no perderás nada y es posible que mejores tus márgenes. Todo el mundo está sensibilizado con la situación económica y tú tienes que ofrecer mejores precios a tus clientes, pídele lo mismo a tu proveedor.

9. El mostrador en orden: Hay que evitar que el mostrador se convierta en un escritorio lleno de cosas y detrás del mostrador en montones de abrigos sobre el suelo, mezclados con papel de envolver y bolsas. Da muy mala imagen.

10. Coloca productos de impulso en la caja: No digo que vendas chicles en un oficina de correos (aunque ellos lo hagan!), pero seguro que hay algún pequeño producto complementario, no muy caro, que puede aumentar tu ticket medio.

11. Aprovecha la gratuidad de Internet: Pon tu tienda en Google Maps. Consigue que te recomienden en los foros y redes sociales, lee opiniones de usuarios de tus productos para responder a sus necesidades, haz una sencilla página web de referencia, abre una cuenta para tu tienda en Facebook, etc.

12. Entra a formar parte de tu comunidad: Seguro que en tu barrio, ciudad o pueblo hay actividades organizadas en las que podéis formar parte como tienda o marca sin mucho coste: participando en un concurso, patrocinando las fiestas, regalando referencias sin salida, etc.

Por último, recomendaría que todas las mejoras en cadenas de tiendas se implementaran a la vez, porque la unidad en la imagen es también clave. Y finalmente, invito a ir complementando esta lista en el apartado de comentarios porque hay muchas cosas más por mejorar que no cuestan dinero.

Autor: by 

viernes, 16 de agosto de 2013

Técnico en operaciones comerciales en almacenes de cadena

El Martes 13 de Agosto de 2013, celebramos la primera Ceremonia de Graduación de Aprendices SENA de la Regional Suroccidente, el evento se realizó en el Centro Cultural Comfandi de la ciudad de Cali, donde 72 Aprendices recibieron el Título de Técnico en Operaciones Comerciales en Almacenes de Cadena. Esperamos que este sea el primero de muchos logros que cosechen durante su vida personal ¡Felicitaciones Graduandos!.






El Programa Cerrado en Modalidad 5-7 fue implementado por Eficacia S.A. en convenio con el SENA, y se diseñó como respuesta a las necesidades identificadas en la comunidad. 

El objetivo de este programa es formar jóvenes en las áreas de Impulso, Mercadeo y Operación Logística; los cuales al finalizar reciben el título de TÉCNICO EN OPERACIONES COMERCIALES EN ALMACENES DE CADENA.

Este programa consta de 5 meses de Etapa Lectiva, donde los aprendices acuden a las aulas del SENA y reciben formación en  estas áreas. En este período de tiempo son patrocinados 100% por Eficacia S.A., y reciben mensualmente una cuota de sostenimiento con sus respectivos aportes de EPS.

De manera paralela, Eficacia S.A. interviene en la formación de los aprendices durante la Etapa Lectiva, mediante el Plan de Formación Complementario, que busca dar bases sólidas y preparar a los aprendices para la vida laboral. Los temas que se manejan dentro de estas capacitaciones son: Proyecto de Vida, Inteligencia Emocional, Trabajo bajo presión, Manejo de Finanzas Personales y Entrevista Laboral. 

Una vez finalizada la fase de formación teórica, los aprendices inician su Etapa Productiva, mediante la realización de 7 meses de práctica en las instalaciones de alguna de las empresas clientes de Eficacia S.A.; en este espacio los aprendices pueden aplicar y materializar los conocimientos adquiridos durante la etapa lectiva. 

Actualmente el programa TÉCNICO EN OPERACIONES COMERCIALES EN ALMACENES DE CADENA, se encuentra implementado en las ciudades de Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla; y sus ingresos masivos de personal se llevan a cabo semestralmente en los meses de Febrero y Julio. 

Los requisitos para participar en el programa son los siguientes:
Edad: Entre 18 y 25 años
Ser bachiller
No haber trabajado con Eficacia S.A. anteriormente
Actitud comercial y tener gusto por las ventas

Las convocatorias para el grupo del Primer Semestre de 2014 estarán abiertas desde el mes de Septiembre de 2013, y las hojas de vida deben ser enviadas a los siguientes correos según corresponda:

Cali: plansemilla_cali@eficacia.com.co
Bogotá: plansemilla_bogota@eficacia.com.co
Medellin: plansemilla_medellin@eficacia.com.co
Barranquilla: plansemilla_barranquilla@eficacia.com.co


Autor: María Cristina Rivillas /Analista Nacional Administración Cuota SENA 

viernes, 9 de agosto de 2013

Las Generaciones ‘X’ y ’Y’,Centro de Gravedad para la Gerencia del Talento

Por Martha Ruiz D.

En los últimos 20 años, las jerarquías se han desdibujado, los ascensos son cada vez más horizontales y el número de funcionarios de alto potencial disponible es más reducido. En este contexto, es fundamental estructurar planes de carrera en el marco de las particularidades de los funcionarios y su edad, es una de ellas.

Además del contexto empresarial actual (auge tecnológico, multiculturalidad, globalización, etc.), somos también testigos de la tendencia que hemos venido experimentando desde hace varias décadas en la fuerza laboral como lo es, entre otras, el cambio de la estructura familiar, el incremento del número de mujeres trabajadoras fuera del hogar y la convergencia de hasta cuatro generaciones en un mismo lugar de trabajo: veteranos (1923-1954),  baby boomers (1955 a 1969), generación X (1970 a 1980) y generación Y (1981 a 2000).

La figura del estudio Saratoga 2012 de PWC muestra que en las organizaciones latinoamericanas predomina la generación X (61%), seguida de la generación Y (27%). Cada generación tiene un perfil, expectativas y necesidades específicas y la puesta en práctica de la personalización de los planes de carrera representa innumerables beneficios tanto para los funcionarios como para la empresa en contraste a las limitaciones de ascenso vertical en las empresas.

Si bien cada individuo tiene su propia personalidad, las existencias compartidas, los acontecimientos especiales de la época, moldean a toda una generación e influye en sus estilos de trabajo. Los líderes en recursos humanos están llamados a reconocer tales particularidades generacionales, particularmente las de la generación X y Y, que son las de mayor proporción en las organizaciones para responder de manera efectiva con planes de carrera hechos a su medida como estrategia de atracción y retención:


El enfoque de alinear la carrera actual y futura de los empleados con los objetivos presentes y futuros de la organización es una norma sostenible para ambas partes. Aunque los funcionarios estén contentos con su actual trabajo, si no encuentran un plan de carrera hecho a su medida en las diferentes etapas de su vida laboral, instintivamente buscarán oportunidades en donde sí lo puedan encontrar.


¡Efectivamente, es cuestión de personalizar! Así como nos hemos venido acostumbrando a individualizar toda clase de elementos, como tarjetas de transporte público a nombre nuestro, la tapa del  computador con nuestro color preferido, las camisas marcadas con nuestras iniciales, es recomendable trasladar este conocido y rentable concepto al centro de gravedad de la empresa, los funcionarios generación ‘X’ y ‘Y’:


Y, para finalizar, dos cosas: primero, que se aproxima el ingreso al mundo laboral de los nativos digitales con sus respectivos desafíos y, segundo, cinco estrategias (Monique Valcour, HBR, 2013) para que usted, como líder de recursos humanos, vele por el desarrollo de su propio plan de carrera:

Fuente: http://www.strategos.com.co

martes, 11 de junio de 2013

Día Mundial contra el trabajo infantil

El trabajo infantil doméstico afecta a 10 millones de niños

En ocasión del Día mundial contra el trabajo infantil, la OIT publica un informe sobre las prácticas abusivas de las cuales son víctimas los millones de niños que trabajan en los hogares privados.



GINEBRA (OIT Noticias) – Unos 10,5 millones de niños de todo el mundo, la mayoría de los cuales son menores de edad, trabajan como trabajadores domésticos en los hogares de otras personas en condiciones peligrosas y en algunos casos análogas a la esclavitud, de acuerdo con un nuevo informe de la OIT. 


De estos niños trabajadores, 6,5 millones tienen entre cinco y 15 años. Más de 71 por ciento son niñas. 

Según las cifras más recientes citadas en un nuevo informe de la OIT titulado Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico, estos niños trabajan en hogares de terceros o de un empleador, realizando tareas como limpiar, planchar, cocinar, la jardinería, recolectar agua, cuidar de otros niños o de los ancianos. 

Vulnerables a la violencia física, psicológica y sexual, y expuestos a condiciones de trabajo abusivas, con frecuencia están aislados de sus familias, ocultos a la mirada pública y llegan a ser muy dependientes de sus empleadores. Muchos corren el riesgo de terminar siendo explotados sexualmente con fines comerciales. 

“La situación de muchos niños trabajadores domésticos no sólo constituye una violación grave de los derechos de los niños, pero sigue siendo un obstáculo al logro de muchos objetivos nacionales e internacionales de desarrollo”, dijo Constance Thomas, Directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC)

El informe, publicado en ocasión del Día mundial contra el trabajo infantil, hace un llamado a favor de una acción concertada y conjunta a nivel nacional e internacional a fin de eliminar el trabajo infantil en el trabajo doméstico. 


“Necesitamos un marco jurídico sólido para identificar claramente, prevenir y eliminar el trabajo infantil en el trabajo doméstico, y para ofrecer condiciones de trabajo decente a los adolescentes cuando tienen la edad legal para trabajar”, señaló Constance Thomas. 

Se estima que en el mundo hay otros 5 millones de niños cuya edad está por encima del límite legal establecido en sus países para trabajar, quienes también realizan trabajo doméstico remunerado o no remunerado. 

Ocultos a la mirada del público

En muchos países, el trabajo doméstico infantil no es reconocido como una forma de trabajo infantil debido a la relación turbia que los une a la familia que los emplea, sostiene el informe. El niño “trabaja, pero no es considerado un trabajador y aunque vive en un ambiente familiar, él o ella no recibe el trato de un miembro de la familia”. 



Esta “carencia de cuidado” familiar y jurídico encubre un “acuerdo de explotación”, que con frecuencia está caracterizado por largas horas de trabajo, ausencia de libertad personal y, algunas veces, condiciones de trabajo peligrosas. La naturaleza clandestina de su situación hace difícil su protección.

El informe insta a mejorar la recolección de datos y las herramientas estadísticas a fin que la verdadera extensión del problema pueda ser verificada. También insiste a los gobiernos sobre la necesidad de que ratifiquen e implementen el Convenio núm. 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo y el Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil. 

Sin embargo, destaca que el trabajo doméstico es una fuente importante de empleo, en particular para millones de mujeres. Esto fue reconocido en el histórico Convenio núm. 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, el cual, sostiene el informe, debería ser promovido como parte de la estrategia dirigida a eliminar el trabajo infantil del trabajo doméstico. 

“Los trabajadores domésticos de todas las edades realizan tareas cada vez más vitales en muchas economías. Necesitamos garantizar un nuevo respeto de sus derechos y reforzar sus capacidades y las de las organizaciones que los representan. Un aspecto fundamental de este nuevo enfoque consiste en combatir el trabajo infantil”, concluyó Constance Thomas. 

Fuente: http://bit.ly/18udAT9
www.ilo.org