lunes, 30 de julio de 2012

El nuevo marco de las relaciones de trabajo en Colombia Reto y desafío para Gestión Humana


Las actuales tendencias mundiales en temas económicos, políticos, sociales y legales, unido a compromisos del Estado en materia laboral y la relación con organismos internacionales, implica reflexionar sobre cuál es la gestión humana que nuestro país y las Américas necesita según este nuevo contexto y este nuevo escenario que impacta de manera directa las relaciones de trabajo.

Identificar las megatendencias de la gestión humana según el nuevo escenario de la relación de trabajo, gracias al abordaje de distintas perspectivas que faciliten la mirada integral de los procesos humanos en las organizaciones.



jueves, 26 de julio de 2012

Los cuatro retos para la calidad logística

El país va tras un proceso logístico de competitividad.

Por los TLC que abren nuevos mercados y porque Colombia desea ser parte del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), conformado por las 32 naciones más ricas y desarrolladas del mundo, llegó la hora de actuar a toda máquina.


Como allí todo se maneja bajo estándares internacionales y con buenas prácticas de manufactura, “Colombia debe tener muy buenas prácticas de calidad en todos los procesos, y es posible cerrar la brecha desde cuatro puntos”, dice Edgar Higuera Gómez, gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la Andi.

El primero es tener una buena infraestructura vial de los corredores logísticos origen-destino, para sacar la carga de la zona de producción a los puertos de frontera.

El segundo ítem es que fluya el tráfico en menos tiempo y al más bajo costo. Algo que también se demorará hasta el 2015, pero que se ha convertido en prioridad.

El tercero es que haya empresas logísticas que administren la economía de escala en el tráfico de las mercancías. Esto es, que manejen bien los equipos que tienen.

“Una de las mejores opciones actualmente es tercerizar sus servicios de logística.

Esto les permite dedicarse a su negocio y dejar en manos expertas la entrega.

Al cliente hay que darle soluciones adecuadas, mostrar el conocimiento del mercado y tener personal calificado en comercio exterior y logística para apoyarlo en las necesidades que tenga”, dice Jorge Lavignasse, gerente general de DHL Express.

El cuarto punto es tener una infraestructura adecuada, lo que significa terminales y patios interiores de distribución de la carga y un centro de consolidación de los carros.

Entre ellas, excelentes comunicaciones, buenas redes, Internet sólido y robusto; gente capacitada en todas las áreas y con real actitud de servicio, dispuesta a ser lo que esté a su alcance para dar la respuesta que espera el cliente, en lo que también se trabaja.

Fuente: Portafolio.co

martes, 24 de julio de 2012

MARCAS PROPIAS ALCANZAN EL 14 POR CIENTO DEL MERCADO




Las marcas propias han alcanzado una participación del 14 por ciento en el mercado de retail en el país, registrando un incremento del 2 puntos porcentuales con respecto al año anterior (2011) cuando la cifra llegó al 12 por ciento, especialmente en artículos de la canasta familiar como aceites, arroz, leche y azúcar, respectivamente. 

Estas cifras y varias tendencias de consumo fueron dadas a conocer en el primer día del 6 foro de Proveedores Retail “Marcas propias Vs marcas del fabricante” que realizó la Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la ANDI en la ciudad de Bogotá.

Durante el encuentro, que reunió a más de 200 invitados y expertos en el tema, el Director de la Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la ANDI, Lutz Goyer, sostuvo que las marcas propias vienen ganando participación en el mercado debido a la innovación y a la combinación de calidad y precio.

“La marca propia es un producto que no necesariamente tiene que ser de menor calidad. Es un producto igual de buena que una marca establecida de un fabricante que si tiene vida es porque el consumidor tiene ganas de cómpralo, pero lo que si debería estar garantizado es que un producto de marca propia dentro del espacio que le destina un distribuidor tenga el espacio que le corresponda y lo más importante, que se respete al consumidor”, aseguró Goyer.

Por su parte, para Juan Felipe Saavedra, Director Comercial The Nielsen Company, Colombia esta tendencia se ve principalmente en la canasta de alimentos, seguida de los elementos de aseo para el hogar. “El precio continua siendo una variable fundamental a la hora del crecimiento de las marcas propias”, sostuvo Saavedra.

Fuente: www.andi.com.co