viernes, 19 de abril de 2013

 

 Colombia: “subcampeona” de BPO en Hispanoamérica.

Los altos niveles de inversión, los procesos de formalización laboral, la mejor infraestructura de telecomunicaciones han convertido a Colombia en uno de los líderes en la industria de “Business Process Outsourcing” (BPO) en la región.

 

Directora de la Asociación Colombiana de Contac Centers y BPO (Accdecc), Ana Karina Quessep.
Tanto así, que la directora de la Asociación Colombiana de Contac Centers y BPO (Accdecc), Ana Karina Quessep, aseguró que el país ya destronó a Argentina como la segunda industria en Hispanoamérica, superada sólo por México.

Las cifras así lo confirman: al año, los BPO venden casi $1,8 billones (entre exportaciones y ventas locales), con un crecimiento superior al 14%. De haberse mantenido este ritmo de crecimiento el año pasado, las ventas y exportaciones sumadas habrían superado los $2 billones. Además, el sector de BPO se ha convertido en un generador masivo de empleo, con más de 140.000 plazas.

El boom de BPO en Colombia han dado para mucho. Grandes firmas se han instalado en ciudades como Bogotá, Cali, Manizales, Barranquilla, Popayán, Pereira, Ibagué y Bucaramanga; las inversiones millonarias en data centers de grandes compañías como Bristish Telecom se han vuelto normales y la llegada de nuevas marcas no ha parado.

Recordó, por ejemplo; que la firma Atento incursionó en Bucaramanga con un excelente resultado y en Manizales ya hay empresas como Digitex y Telemark. “Yo creo que de los jugadores más importantes ya están aquí. En total tenemos hoy 70 compañías de BPO”, aseguró.

“Esta industria ha sido supremamente importante durante los últimos cinco años. Empezamos a consolidarnos en 2010. La asociación ya completa 11 años y la industria 16 años en Colombia”, explicó Quessep.

Señaló que “el año pasado fue muy bueno por todo lo que tiene que ver con la estabilidad del país: nuevos acuerdos de doble tributación y los TLC han favorecido el crecimiento de la industria. El compromiso de la asociación y el gobierno es la profesionalización de la industria y conseguir personas con las capacidades y habilidades no sólo para servicios de voz, sino de valor agregado, gestión documental, análisis financieros, procesamiento de datos y programación”.

El otro tema sensible es el laboral, pues el sector siempre ha tenido desafíos. Según ella, la industria ha venido trabajando frontalmente en estos aspectos. “Tenemos nuestro código de ética y autorregulación convencidos de que necesitamos empresas con empleo formal y con calidad”, dijo. Quessep espera que sigan llegando nuevas inversiones como las que ya están de Sutherland y HGS que llegaron el año pasado al país.

La dirigente gremial recordó que están organizado el 10 Congreso Andino de Contac Centers & CRM, que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de abril próximos en Bogotá. Según ella, esta será la muestra comercial del sector más grande de la región.

Fuente: Revista Dinero.
http://www.dinero.com/empresas/articulo/colombia-subcampeona-bpo-hispanoamerica/173260

miércoles, 27 de marzo de 2013

Como Llevar a Cabo un Proyecto de Negocio



Una de las herramientas más importantes que permiten aterrizar los proyectos de negocio inicialmente es realizar un Brief de Negocio, en el cual se describen:

1. El Antecedente que llevó a identificar la oportunidad de negocio, o el cambio en el mercado que permitió que se diera la oportunidad.

2. Definición de la Idea de Negocio o Producto, Describe en que consiste la nueva idea de negocio o producto así: "El Negocio, Producto o Servicio permitirá la coordinación de la actividades logísticas de las Compañías, a través de un software que programa, administra y controla las actividades diarias con una identificación de los puntos críticos de mejoramiento, que agilicen el flujo de la operación de abastecimiento en una plataforma que integra las actividades de los distintos centros de almacenamiento y distribución de producto terminado".

Otro ejemplo: "Desarrollar un negocio que ofrezca a sus clientes la integración de sus procesos de gestión humana en un solo lugar, desarrollando servicios y consultoría especializada, los cuales  agreguen valor diferenciador, y  permitan un apoyo estratégico en los procesos de gestión humana, mayor competitividad, rentabilidad y sostenibilidad para las Compañías".

3. Situación Actual: describe el entorno en el cual se desempeñará el nuevo negocio, si existen competidores ¿cuáles son?, ¿Cómo son los clientes que comprarán los productos?

4. Características del Nuevo Negocio o Producto: Describen las características esenciales de ese nuevo negocio en cuanto, a lo que debe estar en capacidad de generar en el Cliente y sus beneficios.

5. Elementos Diferenciadores: Un nuevo negocio debe tener una clara diferenciación vs su competencia, aunque  lo ideal sería salir al mercado con una idea de negocio innovadora que no exista en el mercado. Es esencial escribir ese nuevo negocio en que se distinguirá.

6. Objetivos del Nuevo Negocio hacia el Mercado: El nuevo producto ¿qué necesidades va suplir en ese mercado?.

7. Beneficios: Permite identificar los beneficios que se suplen hacia el mercado realmente, cada característica permite definir un beneficio. si tengo como beneficio: "Ahorros importantes en hardware, software y mantenimiento para el Cliente" saldría de una característica: "plataforma tecnológica actualizada, que consolida las operaciones logísticas."

8. Grupo Objetivo: ¿Quiénes serían nuestros clientes?, ¿cuál sería el comprador de mi producto o negocio?.

9. Competencia: ¿Cuáles son mis competidores directos o indirectos?, ¿quién es el líder del mercado?, ¿en qué centran su oferta actual?, ¿cómo distribuyen el producto?, ¿cuáles son sus precios y/o descuentos?, ¿cómo promocionan su negocio?, ¿cuál es su estrategia publicitaria? ¿cuáles son sus debilidades?.

10. Justificación: ¿Por qué debo invertir en este negocio?, ¿por qué será exitoso? ¿qué podría llevar a que no lo fuera? ¿cómo se podría evitar?.

11. Cubrimiento: Alcance geográfico del nuevo negocio, ciudades, países que se cubrirán o atenderán, ¿desde dónde se realizaría la distribución?, ¿cómo se colocaría el producto en esos mercados?.

12. Razones de Compra: ¿Qué llevaría a que los clientes potenciales comprarán mi producto o servicio?.

13. Presupuesto: Tentativamente ¿cuál sería el capital que se requiere como una cifra preliminar, para determinar si es necesaria la financiación? de ser así ¿cuál sería el retorno en el tiempo?.

Yasmín Santa H.

Gerente de Mercadeo Nacional e Internacional

Eficacia S.A.


Fuente: http://yasminsanta.blogspot.com/2012_08_01_archive.html

viernes, 2 de noviembre de 2012

Cuatro paredes + mostrador = tienda, pero nadie te asegura que venda




¿Y qué es lo que nos asegura la venta? En esta vida no hay nada seguro, pero la suma de tres conceptos importantes en los que hay que pensar antes de aventurarse a levantar las paredes puede ayudar mucho. Esos tres conceptos son: la idea de la tienda, el diseño y la”comerciabilidad” (la palabra no existe en el diccionario de la RAE pero creo que se entiende).

Es importante pensar que la tienda es tu producto. Antes de echar los cimientos hay que definir muy bien:

¿Qué somos y qué vendemos?

¿En qué somos diferentes y qué es lo que haremos mejor?

¿Cómo convenceremos a los clientes de esto?

El siguiente paso, el diseño, debe en parte responder estas preguntas. Hay que vestir esas cuatro paredes de manera que nos ayude a atraer a los clientes y crear una experiencia diferente. Es un proceso delicado, ya que el arquitecto o creativo tiene que plasmar el alma de nuestro negocio, algo que conocemos nosotros los retailers, en cambio es él quien tiene el don. Probablemente todo diseño sea atractivo a la vista, pero hay que tener estas preguntas en mente:

¿El diseño es también comercial?

¿Responde a las necesidades del negocio, del empleado y sobretodo del cliente?

¿Me diferencio de mis competidores?

¿Toda la gama de productos está bien representada?

Así llegamos al concepto más importante: la comerciabilidad, que tiene que impregnarlo todo. Para eso está pensada la tienda, para vender. Curiosamente la comerciabilidad no depende solamente de una gran idea de tienda, ni siquiera de que la tienda tenga un diseño acertado, muy atractivo y muy comercial. Hay otro factor influyente, tal vez el que más, cuando hablamos de vender: la ubicación. 

Fuente: www.retail.awanzo.com